Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Descubren archivos de 1929 y 1950 del ayuntamiento de Melilla tras un muro en la Plaza de Toros

Los archivos aparecieron al derribar un muro
(Autor: Guerrero)

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, desveló ayer la aparición de nuevos archivos correspondientes tanto a la antigua Junta Municipal de Arbitrios como del Ayuntamiento de la ciudad de los años 1950 y 1960 que han sido encontrados tras un muro en la Plaza de Toros. La Consejería de Cultura se hará cargo de estos legajos para su perfecta conservación. El descubrimiento se realizó con ocasión de los trabajos que se vienen realizando en las instalaciones de la denominada mezquita del toreo al objeto de rehabilitarlo e incluso poner en valor espacios como el círculo exterior y que pueda tener otros usos distintos a los actuales. Destacó Manuel Ángel Quevedo que la línea de actuación de la Consejería que dirige no se centra sólo en la realización de grandes proyectos y obras, sino que también promueve acciones menos costosas como los cuatro parques infantiles que se pretenden levantar en zonas como el Monte maría Cristina o Pinares. Asimismo dijo que se lleva a cabo "un trabajo constante de mantenimiento de distintos espacios públicos" como la Plaza de las Culturas, la Plaza del Mar, Minas del Rif y, de forma especial, la Plaza de Toros.

Del recinto taurino afirmó que es "un espacio singular por sus dimensiones y su configuración arquitectónica que se presta" al desarrollo de actuaciones como los cursos prelaborales que ha iniciado la Consejería de Bienestar Social con menores acogidos, así como al desarrollo de acciones a través de los planes de empleo. Estas pequeñas actuaciones, al margen del proyecto que acomete Fomento en las cubiertas y fachada de la mezquita del toreo, además de contribuir a rehabilitar el edificio, permiten el desarrollo de acciones formativas prácticas.

Descubrimiento
Según explicó, dentro de esta actuación de recuperación de espacios de la Plaza de Toros, han podido descubrir detrás de un muro que tapiaba parte de una habitación, un importante conjunto de archivos de la ciudad. En concreto, han aparecido documentos de la Junta Municipal de 1929 y otros del ya Ayuntamiento de Melilla de los años 1950 y 1960. "Son documentos interesantes que alguien, por alguna razón, los conservó detrás de un tabique, pero la Consejería de Cultura y el Archivo Municipal, después de la desinsectación lógica, empezarán el lunes a recoge y clasificar" todo lo encontrado.

A tenor de este descubrimiento, Manuel Ángel Quevedo aplaudió lo acertado de llevar a cabo tanto estos talleres y acciones de rehabilitación del recinto ya sea con cursos prelaborales o a través de los planes de empleo, porque además de contribuir a la formación de jóvenes y desempleados, "se rehabilita la Plaza".

Futuros usos
Con estas actuaciones "estamos recuperando muchos espacios de la Plaza de Toros y poniéndolos en valor". El responsable de Medio Ambiente se plantea desarrollar una segunda fase de actuación que además de posibilitar la reparación y rehabilitación del complejo, permita conseguir espacios a los que dar un nuevo uso.

Aunque reiteró que aún no hay nada diseñado y ni siquiera existe presupuesto, sí que reconoció que en su programa electoral el Partido Popular apostaba por dar nuevos usos al anillo exterior de la plaza de toros. No quiso adelantar qué idea baraja, sólo indicó que una vez se habiliten esos espacios, se estudiaría en Consejo de Gobierno cómo aprovecharlos y determinar si darles una utilidad desde el punto de vista administrativo o si bien destinarlos al mundo de la hostelería.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€