Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Desciende el paro en Melilla en 272 personas, sumando 11.630 desempleados

melillahoy.cibeles.net fotos 1657 AZANCOT
(Autor: Guerrero)

En julio se contabilizaron 11.630 demandantes de empleo, es decir, 272 personas menos que en el mes de junio. Según explicó la directora provincial del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), Esther Azancot, este descenso tiene mucho que ver con la creación de puestos de trabajo, propia del periodo estival, y con las sustituciones de los Planes de Empleo. Por otro lado, la responsable del SEPE aludió a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para subrayar “los errores de muestreo” en los datos de Melilla.

El paro descendió en Melilla durante el pasado mes de julio en 272 personas, sumando un total de 11.630 desempleados. Así lo anunció la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, quien llegó a afirmar que julio había sido “un buen mes en cuestión de empleo”. En esta línea, expuso que había tenido mucho que ver las contrataciones veraniegas y las sustituciones de los Planes de Empleo. En relación al año anterior, la ciudad experimentó un descenso de 824 demandantes de empleo.
Por su parte, la responsable de la Dirección Provincial del SEPE aseguró que los datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA), en los que se contabilizaban 12.200 personas paradas en Melilla; no coincidían con la cifra de desempleados registrada por la Ciudad. “Es importante subrayar la diferencia de casi 600 parados entre los datos que refleja la EPA del segundo cuatrimestre de 2016 y los datos de paro registrados en el mes de julio”. En esta línea, Azancot puso de manifiesto que habría que “considerar los errores de muestreo” de los resultados de la encuesta referentes a Melilla, además de recordar que, en todo caso, se tratan de “datos provisionales”.

Por sectores económicos
La directora provincial del SEPE destacó que, en relación al mes de junio, se había producido un descenso “significativo” en el número de demandantes del sector servicios, ya que 209 personas consiguieron un empleo durante el mes de julio en este ámbito económico. A pesar de la bajada, la cifra de parados en el sector servicios asciende a 8.070 personas en la ciudad. Al respecto, Azancot resaltó que todos los sectores de actividad económica experimentaron un descenso en el número de desempleados durante el mes de julio.
Del mismo modo, la directora del SEPE señaló que había aumentado el número de ocupados en todos los sectores de la actividad económica desde el pasado julio de 2015. Al respecto, especificó que los sectores más representativos de la recuperación por el aumento en el número de ocupados era el de servicios (321 trabajadores más que hace un año), la construcción, (con 246 desempleados menos) y sin empleo anterior (aumento de 191 empleados).

Descienden los contratos
Durante el mes de julio se registraron 1.589 contratos en la ciudad, por lo que hubo 36 menos que en el mes de junio. En cuanto a los indefinidos, también se produjo una bajada de 44 contratos, ya que en todo julio sólo se realizaron 94 contratos indefinidos en total.
Por otro lado, la directora provincial del SEPE expuso que había bajado el número de demandantes extranjeros de la ciudad, ya que ahora hay 96 personas menos en las listas del SEPE. No obstante, este colectivo suma el 23,75% de los parados en Melilla, con un total de 2.731 desempleados.
Entre otros datos, Azancot señaló que, a pesar de que la evolución del mes recogía que el porcentaje de jóvenes menores de 30 años desempleados había aumentado en un 0,30%, en realidad había descendido en 40 personas. Sin embargo, siguen formando el 28% de los parados.

Aumentan los afiliados en julio
La directora provincial del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), Esther Azancot, informó de que durante el mes de julio se produjo un aumento “significativo” de afiliados a la Seguridad Social, de 404 personas, sumando un total de 21.527 usuarios. La evolución de los datos también recogía un incremento interanual de 609 miembros a la Seguridad Social. Por su parte, Azancot analizó los resultados por régimen de afiliación. Según los datos, durante el mes de julio se contabilizaron 17.151 afiliados en el régimen general, lo que supuso una subida de 407 usuarios. Por otro lado, se produjo un descenso de cinco personas en el régimen de autónomos, que el pasado mes sumó un total de 4.287 miembros. En el régimen del mar, hubo un aumento de dos personas, ascendiendo a 90 usuarios en total. Como conclusión, Azancot manifestó que “la afiliación media aumenta más de lo que descienden los datos del paro registrado, lo que indica creación de empleo”.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€