Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Denuncian ante la Fiscalía tuit de Velázquez sobre el ataque en Siria

La asociación Intercultura y Los Verdes han presentado ante la Fiscalía de Melilla un escrito denunciando el mensaje que en las redes sociales publicó el expresidente de la Ciudad Autónoma Ignacio Velázquez, ironizando sobre un ataque con armas químicas en Siria que provocó más de ochenta muertos. «El ataque con gas sarín era para mejorar la calidad del sueño de los sirios», escribió el pasado día 11 en Twitter Ignacio Velázquez, que fue presidente del PP de Melilla y posteriormente fundó el partido Populares en Libertad (PPL), y en la actualidad trabaja como médico experto en tratamiento del dolor.
En rueda de prensa, la presidenta de Intercultura, Yonaida Sel-lam, y el presidente de la Federación Los Verdes, Toni Roderic, facilitaron a los medios de comunicación el escrito que habían presentado horas antes ante la Fiscalía de Melilla por este asunto, y argumentaron que se habían visto en la «obligación moral» y con la «imperiosa necesidad» de dar este paso.

Críticas al delegado del Gobierno
«Es una auténtica canallada banalizar con el sufrimiento de los masacrados sirios, humillando a las víctimas y haciendo un chiste de lo más macabro de tan terrible genocidio», lamentó Sel-lam, que al mismo tiempo criticó al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, por no haber hecho nada al respecto.
En este sentido, dijo que les llama mucho la atención que El Barkani sí actuara utilizando recursos públicos denunciando a un ciudadano por un presunto delito de incitación al odio tras haber criticado en las redes sociales su gestión sobre el veto a los borregos marroquíes, a pesar de que lo hizo «ejerciendo su libertad de expresión, sin insultar ni mofarse».
«Nos extraña el comportamiento del delegado del Gobierno, que no ha dicho nada y en cambio, por aquel tema puso a toda la Guardia Civil a trabajar para averiguar qué había pasado ahí», secundó Roderic, que no entiende por qué no se ha actuado de oficio en este caso cuando sí se ha hecho en otros puntos del país por hechos similares.
Según el escrito que han presentado Intercultura y Los Verdes, el mensaje de Velázquez «supone una trivialización, mofa y burla hacia las víctimas del ataque con armas químicas» que sufrió la población civil en la localidad siria de Jan Seijun el pasado 4 de abril, en una «indiscriminada matanza de civiles, muchos de ellos niños y ancianos».
«El tono, la literalidad y la trascendencia del mensaje publicado son de la suficiente gravedad para que sea investigado y se inicien las diligencias penales dirigidas a que se aplique el pertinente castigo previsto en el Código Penal a Ignacio Velázquez», agrega este escrito, que alude al tipo penal recogido en el artículo 510.1.
Este artículo refleja una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de 6 a 12 meses para «quienes públicamente nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado».
Tras la polémica que suscitó el tuit de Velázquez, éste respondió en la misma red social afirmando que «una frase irónica sacada del contexto de una discusión puede entenderse de muchas formas».
«Nunca fue mi intención banalizar un crimen tan atroz», manifestó Velázquez.
Sin embargo, Intercultura y Los Verdes rechazaron la justificación de Ignacio Velázquez porque, según dijeron, no encontraron la conversación a la que supuestamente pertenecía el tuit del expresidente melillense, como éste defendió. “El contexto no quiere decir que los comentarios no sean macabros ni susceptibles de ser condenados”, dijo Roderic.
También lamentaron el comentario de Velázquez en una ciudad, Melilla, donde a diario llegan refugiados sirios escapando de la guerra.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€