Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La columna de Salido

De todo un poco y España no es Finlandia

Empezaré por el final del enunciado. España no es Finlandia, ni se le parece por supuesto. En abril del 2013 Melilla Hoy publicó un artículo/colaboración mía dedicado a la comparación en los presupuestos que dedican Finlandia y España, así como otras connotaciones en EDUCACI ÓN que serían para avergonzarnos o que se avergonzaran nuestros dirigentes electos.

Es con diferencia la que tiene LA MEJOR EDUCACIÓN DE EUROPA. Hablaba yo de un decálogo de medidas y sobresaltaba especialmente tres entre ellas: punto 4) loas finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país. Punto 7) Finlandia dedica el 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo educativo. Punto 10) La educación gratuita desde preescolar hasta la universitaria incluye las clases, el comedor, los libros y material escolar. Terminaba el decálogo con esta frase: ¡VOLUNTAD POLÍTICA, ES LO QUE SE REQUIERE!
Ahora leo en un diario de Barcelona con tirada en toda España (el del Señor Godó), que Finlandia se plantea implantar una renta básica universal de 800 euros, y que Helsinki estudia conceder la ayuda fija al mes a cualquier ciudadano del país. Yo pregunto, ¿Y cómo lo harán estos gobernantes? ¿Y por qué no lo hacen en toda la U.E.?, una de las contestaciones presuntas, podría ser…¡Que en Finlandia esos políticos son honrados, honestos! Y no se agencian dinero público, ni para lucro y avaricia personal, ni para campañas de sus partidos, ni para pagos de reformas en B, C o D! Y como dijo aquel…¡El que esté libre de culpa…! Y es que unos son presuntos “conseguidores” como el saliente diputado Pedro Gómez de La Serna, al cuál le recoge su acta de diputado un procurador ¡Que país y qué vergüenza!, y otros con responsabilidad estatal, autonómica y local presuntos “consentidores”. Ya digo, que está en estudio lo de los 800 euros que en mi opinión, eso de a todos no me suena muy “legal”, a muchos le sobrarán esos 800 € multiplicados por cantidades de una cifra o de varias. Los expertos aseguran que al tener dinero aumentaría el espíritu emprendedor, otros que aunque se producirían ahorros en la Administración, habría que subir los impuestos y que la percepción de una renta básica universal reemplazaría muchos subsidios vinculados a los ingresos, simplificando con ello los trámites de gestión. También es verdad que este país nórdico ya tiene, precisamente, una de las presiones fiscales más altas de Europa, pero, posiblemente lo sean también los salarios, prestaciones y derechos.

Qué mosqueo y qué curioso empate se dio el domingo en Sabadell en esa votación secreta de la CUP, si no he leído mal o bailado alguna cifra cada bando 1.515 votos (SÍ a Mas y No a Mas), que coincidencia más rara y “sospechosa”, el sábado día 2 ¡Venga de nuevo a votar! Nos está gustando esto de votar a los españoles y sobre todo a los catalanes que no se sienten “ni una mijita españoles” y si no hay investidura, otra convocatoria electoral autonómica o separatista catalana para marzo del 2016.
¿Y en España qué?, ya se ha entrevistado el candidato más votado Rajoy con los otros tres candidatos de la oposición más importantes y me da a mi, “que na, de na.”, todos dicen que no apoyarán la investidura del Popular Rajoy, aunque “Riverita podría abstenerse y recomienda por el bien de España que lo haga también el PSOE”. Estos dicen que votarán NO a Rajoy y a toda la corrupción en su PPartido. Iglesias que nones y sigue con su idea de referéndum en Cataluña y ¿Por qué no en Melilla?, ya puestos…me he fijado en “el careto de Rajoy” cuando hablaba Pablo Iglesias y era todo un poema, Iglesias dice que ha dedicado solo dos minutos en exponer su idea, en lo que otros tardan media hora. Sánchez le dice a Iglesias que si no retira lo del referéndum que “adiós muy buenas, que España es inquebrantable”.

Total, que nos vemos si no cambia la cosa avocados o condenados a acudir otra vez a las urnas en los primeros meses del 2016. Estando así la cosa, si yo fuese Felipe VI (cosa que no me apetece pero nada) propondría como presidente del gobierno a los cuatro susodichos individuos líderes/candidatos de sus respectivos, con la siguiente fórmula: según los porcentajes de votos obtenidos y con mandato de 48 MESES (4 años de nueva legislatura), repartidos estos proporcionalmente con algún redondeo, el mandato propuesto por el rey sería el siguiente: PP los primeros 16 meses; PSOE 13 meses siguientes; PODEMOS 11 meses a continuación y CIUDADANOS los 8 meses finales. Así de sencillo, y durante cada uno de esos periodos, nosotros, los ciudadanos y el propio rey podríamos valorar el gobierno de cada cuál. Todo antes que volver a vernos otra vez “las jetas en las urnas” y ahorraríamos otro montón de millones de euros que no están presupuestados, ni sobran. No se crean, que aunque sea hoy 28 de diciembre, esto es “una inocentada”, lo digo y propongo muy seriamente. Pero conociendo “el paño” incluso podría ser peor, pues cada gobierno me temo iría dejando la cosa “jodida o muy jodida” (con perdón) a los sucesivos o sucesores.

Salud y todo lo mejor paisanos para el 2016.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€