MELILLA HOY

junio 29, 2022 02:06

De Castro y Vivas piden en el Parlamento Europeo una mayor integración en la UE para contrarrestar las “amenazas híbridas” planteadas por Marruecos

Así lo han expresado en la presentación del informe del eurodiputado Jordi Cañas ‘Ceuta y Melilla: más España y más Europa. Estrategias para una mayor integración política, institucional y económica’

Los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Eduardo de Castro, respectivamente, han reclamado este miércoles una mayor integración económica e institucional de ambas ciudades en la Unión Europea (UE) para contrarrestar las “amenazas híbridas” que plantea Marruecos. Desde el Parlamento Europeo, donde han acudido para respaldar la presentación de un informe que ha sido iniciativa del eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, Vivas y De Castro han recalcado que la violación masiva de la frontera de Ceuta en mayo de 2021, cuando miles de personas intentaron entrar en España de forma irregular, fue “un punto de inflexión”, aunque han agradecido el apoyo del Gobierno y de la UE. “No habríamos salido del episodio de mayo sin España y sin Europa”, en palabras de Vivas.

En concreto, el informe plantea la incorporación efectiva de Ceuta y Melilla al espacio Schengen, la incorporación de ambas ciudades al Territorio Aduanero de la Unión (TAU) y la adquisición del estatuto de región ultraperiférica, al tiempo que explica las ventajas e inconvenientes en las tres áreas, que son “especialmente relevantes” para lograr la mayor integración.
El trabajo remarca que “el principal riesgo” para el futuro de Ceuta y Melilla es la “estrategia” de “amenazas híbridas” que ha desarrollado Rabat, que en última instancia busca “avanzar en su reivindicación de soberanía sobre ambas ciudades”. Desarrolla la estrategia principalmente a través del control de los flujos migratorios y la asfixia económica de ambos territorios.
“Tenemos que poner a Ceuta y Melilla en el mapa de Europa porque son parte, pero ser parte no es estar: son y tienen que estar”, ha señalado Cañas, precisando que el informe, elaborado después de la “histórica” resolución de condena aprobada por el Parlamento Europeo contra la estrategia de “acoso” de Marruecos tras la violación masiva a la frontera en 2021, busca “inspirar un debate amplio sobre el futuro” de Ceuta y Melilla.
En rueda de prensa, Cañas ha incidido en que lo ocurrido en Ceuta en mayo de 2021 fue “excepcionalmente doloroso” por “la magnitud de lo que significó” y el “mensaje que lanzó” Rabat. “Ceuta y Melilla son territorio europeo y su soberanía no está en juego, esto es muy importante”, ha explicado el eurodiputado ‘naranja’ en relación al contenido de la resolución de la institución europea.
A juicio del presidente de Ceuta, las tres cuestiones que plantea el informe son “determinantes” para el presente y el futuro de la ciudad y ha hecho hincapié en que el trabajo es “relevante y útil” para el debate. Vivas ha explicado que, respecto a las reclamaciones incluidas en el informe, el Gobierno de la ciudad ha mantenido “una posición clara”.
Del asunto del espacio Schengen, el presidente ceutí ha explicado que su frontera debe funcionar “como lo que es, una frontera exterior de la UE”, por lo que ha reclamado aplicarlo “sin excepciones” y establecer una aduana comercial con Marruecos. En cuanto al TAU, ha hecho hincapié en la “condición fundamental” para integrarse es el mantenimiento de los “aspectos esenciales” del régimen económico y fiscal de la ciudad, algo clave para su sostenibilidad económica y “proyección” futura.
Por último, de la región ultraperiférica, Vivas ha resaltado que Ceuta y Melilla poseen las dos únicas fronteras terrestres de la UE con África, aunque ha reconocido que ninguna cumple el criterio de la lejanía para lograr este estatus, por lo que ha apuntado al logro de otro tipo de tratamiento específico. En asunto, De Castro se ha expresado en la misma línea que su homólogo y ha aludido a la cuestión de la lejanía. Ha valorado igualmente la integración de Melilla en el espacio Schengen y ha afirmado que “está claro” que la frontera con Marruecos “no puede ser lo mismo de antes”, evitando las “situaciones caóticas”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas