De Castro, sobre la reapertura: “Que tarde lo que tenga que tardar, pero que se haga bien”

Cree que la pelota está ahora en el tejado de Marruecos tras prorrogar un mes el cierre de la frontera cuando hace escasos días “dijo que estaba todo listo y que si no se abría, era por culpa de España”: “O mentía antes o miente ahora”

“Lo único que deseo es que tarde lo que tenga que tardar, cuanto menos mejor, evidentemente, pero que se hagan las cosas bien”. El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, se refirió así ayer a la próxima reapertura de la frontera entre España y Marruecos en Melilla, sobre la que dijo que la pelota está “en el tejado” del país vecino, ya que ha prorrogado un mes el cierre a pesar de que hace escasos días “dijo que estaba todo listo y que si no se abría, era por culpa de España”. “O mentía antes o miente ahora”, resumió De Castro.

A preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno local dejó claro que lo que todo el mundo quiere es que “se abra la frontera en condiciones, no de cualquier manera”.
Y, en este punto, señaló que “la frontera hay que abrirla sí o sí, pero alrededor de esa apertura hay una serie de condicionamientos que tienen que quedar claros”, relacionados sobre el paso de los transfronterizos, quienes quieren ir a Europa y la aduana comercial.


Se trata, por lo tanto, de muchos factores que afectan a la frontera, donde no se trata “simplemente de que entre o pase gente”, sino que “hay más cuestiones y por eso existen esos grupos de trabajo” que han constituido España y Marruecos.


Para De Castro, es fundamental que se respeten esas reuniones y “los pasos diplomáticos, que son cortos”. “Hay que ir con paso firme y luego que Marruecos respete los acuerdos a los que se lleguen en esas reuniones”, defendió el presidente de la Ciudad Autónoma.


De esta manera, dijo, se evitaría “lo que nos tiene históricamente acostumbrados” el país vecino, que es que “se toman acuerdos que luego no se materializan y algunos no se cumplen”.

El Gobierno local, sin noticias de lo que se aborda en los grupos de trabajo

El Gobierno de España no informa a la Ciudad Autónoma sobre los grupos de trabajo con Marruecos para la reapertura fronteriza. Ni de manera previa, con el orden del día, ni tampoco una vez celebradas, para comunicar su resultado. “Cuando tengan algo concreto, con casi seguridad, el ministro me dijo que me irán informando”, señaló el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, que cree que hay que dejar que se desarrollen esos encuentros y que los ministros “den las noticias que tengan que dar”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas