Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro puntualiza que su petición no pretende un confinamiento domiciliario “como en marzo”

Aunque “hay margen” en la UCI, Eduardo de Castro admitió que la situación es “crítica” por la elevada ocupación (Foto CAM)

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, aclaró ayer que con la petición que ha transmitido al Gobierno de España de activar el confinamiento domiciliario “no se pretende que sea como en marzo”, sino “para contener en lo posible la expansión del virus”. En un mensaje grabado, De Castro explicó la necesidad de que el Gobierno elabore un nuevo real decreto del estado de alarma que permita que las autonomías puedan tener un “elemento jurídico para hacer otro tipo de confinamiento domiciliario” porque no puede adoptar ninguna medida que no esté avalada por un decreto, en el ámbito que se considere oportuno, por parte del Gobierno central.

“En el momento que tengamos ese apoyo jurídico, tomaremos las medidas que sean pertinentes, porque está muy claro que vamos abocados a medidas serias”, afirmó el presidente melillense.
Dijo estar convencido de que será mejor “cuando antes se tomen ese tipo de medidas”, como un confinamiento, ya que “cada día que pasa nos está costando enfermos y fallecimientos”.
“Nuestro primer objetivo es la salud. Sin salud, no hay economía y no hay tranquilidad”, aseveró De Castro, de ahí que haya solicitado que se tomen medidas ante estas “etapas muy duras, que afectan a todos”, y ante las que “se tienen que tomar medidas extremas” y “drásticas” que no gustan, pero que “no hay más remedio que tomar”.

Más medios
De Castro recordó que en su escrito al Ministerio de Sanidad, además de pedir que habilite a la mayor brevedad posible los mecanismos legales necesarios para activar el confinamiento domiciliario en Melilla, también ha reclamado el regreso del buque militar Galicia si es necesario, como ya hizo en la primera ola, así como agilizar la instalación de un hospital de campaña, que ya se está acometiendo en el Patio del Cura.
El presidente transmitió su apoyo y recuerdo “muy importante y muy solidario” con las familias que están sufriendo “en primera línea” esta pandemia, y también a los profesionales sanitarios, que trabajan en condiciones “que no son precisamente las más óptimas” y que sufren “cierta precariedad”.
Por ello, indicó que, entre sus peticiones al Ministerio de Sanidad, también se incluye un refuerzo de los medios técnicos y humanos para los profesionales sanitarios, especialmente en lo relativo a la necesidad de que haya más camas de UCI disponibles, ya que actualmente están ocupadas a más del 71 %.
“Nadie nos garantiza que mañana no tengamos cinco casos simultáneos de covid. Hay que tener las UCI preparadas para solventar este problema, todos tenemos derecho a unos cuidados intensivos y ese es nuestro objetivo”, afirmó.

“Situación crítica” en el Hospital Comarcal

El presidente del Gobierno local, Eduardo de Castro, calificó ayer como “crítica” la situación hospitalaria que tiene Melilla. En una entrevista concedida al programa Espejo Público de Antena 3, De Castro optó por no hablar de “colapso”, pero sí incidió en que la presión hospitalaria actual “es muy seria” y es necesario actuar para garantizar que haya camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para cualquiera que la pueda precisar en Melilla. Ello, según dijo, ahora no sería posible si fuera necesario el ingreso en esta unidad de “cuatro o cinco enfermos de coronavirus” de manera simultánea, ya que ayer, en el momento en que estaba haciendo esas declaraciones, había ocupadas 10 de las 14 camas que hay en la UCI destinadas a pacientes de COVID-19. “Todavía tenemos margen, pero estamos a un porcentaje muy elevado. La situación es de emergencia o crítica”, aseveró. En su entrevista, afectada por problemas de sonido, De Castro se centró en su petición para el confinamiento domiciliario y aseguró que “los próximos días son cruciales”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€