Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro llama a reformar el Estatuto “para alcanzar mayores cotas de autonomía, libertad y progreso”

Durante la celebración del XXVIII aniversario del Estatuto de Melilla, que ha contado con poco público, la mínima presencia del PP y la ausencia de Vox, y en el que ha habido un reconocimiento al funcionario Juan José López

Melilla ha conmemorado este lunes el vigésimo octavo aniversario de su Estatuto de Autonomía en un acto en el que el presidente del Gobierno melillense, Eduardo de Castro, ha llamado a reformarlo a corto o medio plazo para acordar “la mejora y potenciación de la capacidad autonómica” de la ciudad. Esta ha sido una de las ideas centrales del discurso de De Castro, convencido de que Melilla, además de celebrar este aniversario, debe reivindicar y “luchar para alcanzar mayores cotas de autonomía, libertad y progreso”, para lo que es necesario que el Estatuto, “como cualquier norma”, se adapte “a la evolución de la sociedad”.

De Castro ha abogado por el consenso para conseguir “una respuesta de la política y de las instituciones” ante esa necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía “en fecha que no puede ser muy lejana”, para lo que ha llamado a “sumar” y “arrimar el hombro” porque ello supondrá, según ha dicho, una mejora de la vida de los ciudadanos.
El presidente melillense se ha mostrado convencido de que, cuando llegue el momento de “reflexionar, discutir y acordar” esa reforma estatutaria, “se dejarán aparcados los intereses de partido y las ambiciones personales para alcanzar el necesario consenso que mire por el bien general y el futuro de esta tierra, de esta ciudad, de su gente”.
Pese a ese llamamiento a modificar el Estatuto de Autonomía dentro de un tiempo, De Castro ha salido en defensa de esta norma porque permitió “un salto cualitativo muy importante para la presencia institucional de Melilla” con un nuevo estatus autonómico que “supuso un antes y un después en el desarrollo político, institucional, social y económico” de la ciudad.
Además, ha puesto el acento en que el Estatuto de Autonomía de Melilla fue el último en ser aprobado, completándose, de esa manera, “la España de las autonomías”, todo ello después de más de una década de “posiciones encontradas” entre PP y PSOE, que “supieron ceder para alcanzar un consenso”.
“Melilla no podía ser una excepción, tenía que integrarse plena y satisfactoriamente en la nueva organización territorial de las comunidades autónomas prevista en el Título VIII de la Constitución”, ha justificado De Castro.
Dando ese paso, se daba cumplimiento a la aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento de Melilla el 10 de octubre de 1981 para que la ciudad se constituyera en Ciudad Autónoma.
De Castro ha defendido en su discurso el trabajo y la “lucha” de diputados y senadores por Melilla para hacer posible el Estatuto de Autonomía, entre ellos, José Manuel García Margallo (UCD), Rafael Cañamaque (PP), Juan Ríos García (UCD), Julio Bassets (PSOE) y Carlos Benet (PP).
El presidente melillense ha dejado claro, al inicio de su discurso, que el hecho de que se haya declarado festivo el aniversario del Estatuto de Autonomía no supone un obstáculo para celebrar “otras fechas conmemorativas e importantes, como el Día de Melilla”.

Lectura, homenaje y ofrenda
De Castro ha reservado una parte importante de su intervención para reconocer la figura del funcionario Juan José López Rodríguez, director general de Desarrollo Jurídico Administrativo.
El acto, en el que ha llamado la atención la ausencia de prácticamente todos los diputados de los dos partidos de la oposición (PP y Vox) y de los parlamentarios nacionales por Melilla, ha transcurrido con una lectura de algunos artículos del Estatuto por parte de miembros de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
Una ofrenda floral en el monolito de la Constitución por parte de las principales autoridades y la interpretación de los himnos de Melilla y España han cerrado el acto, que ha contado con escaso público.

Ve “una falta de respeto” la escasa presencia del PP y la ausencia de Vox

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, ha lamentado la escasa representación del PP en el acto para celebrar el vigésimo octavo aniversario del Estatuto de Autonomía, así como la ausencia del único diputado local de Vox. De Castro ha considerado “lamentable” la decisión de los dos partidos de la oposición ante este acto institucional y lo ha considerado “una falta de respeto” hacia el Estatuto y hacia los responsables políticos de diferentes partidos que se esforzaron hace años para que Melilla tuviera esta norma.
Una vez finalizado el acto, en declaraciones a los periodistas, De Castro ha recordado que, entre esos políticos, había algunos del PP. “Tenían, evidentemente, una visión de la política que ya no se tiene por parte del Partido Popular”, ha sacado como conclusión el dirigente melillense. En su opinión, “es una pena” que esto ocurra porque “se olvidan de que hay que hacer cosas juntos” y trabajar por que haya un consenso en este objetivo que, a su juicio, debe ser común. Por eso, ha advertido de que “malamente podemos ir a ningún sitio si nos faltan compañeros en ese viaje”.
En sus declaraciones, De Castro ha reforzado algunas de las ideas que ha expresado en su discurso, entre ellas, la aclaración de que la celebración de este día no pretende “sustituir” al 17 de septiembre, Día de Melilla. “Es un día del Estatuto que se celebra en todas las comunidades”, ha justificado.
Asimismo, ha defendido que en esta legislatura se han dado pasos para intentar una reforma estatutaria que diera más seguridad jurídica, pero CPM y PP optaron por retirar sus propuestas porque “entendieron que había que esperar a la próxima legislatura”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€