Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro critica que el PP devolvió 6,2 millones de euros al Estado por no construir las viviendas previstas

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, anunció ayer que en enero de 2019 y por sentencia judicial, el Gobierno del PP tuvo que devolver al Ministerio de Fomento 6,2 millones de euros por no haber ejecutado el total de las promociones de viviendas previstas en los convenios suscritos en los años anteriores. De Castro, que indica que esta “es la marca de gestión del PP”, apunta que se dejaron de construir 190 viviendas que hubiesen dado puestos de trabajo en Melilla. En rueda de prensa, De Castro cuestionó un tuit de Juan José Imbroda que aseguraba que “el PP es marca de gestión”, en especial por la sentencia de la Audiencia Nacional que desestima el recurso presentado por la Ciudad contra la decisión del Ministerio de Fomento de exigir a Melilla la devolución de 6,2 millones de euros de los convenios de viviendas no ejecutados.

Sentencia
Indicó el presidente melillense que ni se construyeron las promociones previstas en distintos planes, “ni se hicieron las gestiones oportunas” para que esas partidas que no se utilizaron, se hubieran destinado a otras acciones como, por ejemplo, la rehabilitación de viviendas o “alguna cuestión de este tipo”.

Acusa al Ejecutivo del PP de “dormirse en los laureles sin prever que el Estado le iba a reclamar el reintegro de ese dinero, y lo lógico es que hubiesen hecho gestiones para que esas partidas se hubiesen quedado en las arcas de la Ciudad, donde todo dinero es poco, pero para el PP, sobraba dinero y no había problemas en devolverlo”.

Según explicó, la sentencia se produce después de que el Ministerio de Fomento reclamara el dinero que no se había usado por la Ciudad Autónoma en la construcción de viviendas en distintos planes. La Ciudad recurrió en 2016 y Abogacía del Estado aportó sus argumentos y el fallo se produjo en octubre de 2018, obligando a Melilla a devolver, como así llevó a cabo el 24 de febrero de 2019, un total de 6,2 millones de euros.

Otro ejemplo de la actuación del Gobierno del PP es que, del último plan de viviendas, dotado con 43 millones de euros, sólo se hayan ejecutado 170 de las 360 previstas, lo que supone que se han dejado de construir otras 190, lo que interpreta como que se ha hecho “una gestión cuestionable”. Es más, indica que no ejecutar las promociones previstas “a pesar de las tasas de pobreza y la falta de viviendas, nos parece cuando menos un despropósito”.

Manifestó que con la construcción de esas 190 viviendas de protección oficial que no se llevaron a cabo, “se hubiese dado trabajo a muchos parados en una ciudad con nuestras tasas de desempleo, y además tendríamos más viviendas ocupada por gente que lo necesita, es decir, se hubiese generado empleo y movido la economía de la ciudad que es precaria, pero esta es la marca de gestión del PP”, reiteró.

Afirma Eduardo de Castro que el PP “ha tenido veinte años de Gobierno” para haber llevado a cabo los compromisos previstos, en cuanto a ejecutar las promociones de viviendas en los planes firmados con el Gobierno de España, pero, por el contrario, “la desidia de año tras años” ha llevado a la obligación de devolver el dinero.

Por eso asegura que el PP, ni los últimos consejeros responsables de Fomento como fueron Javier González, Miguel Marín o Manuel Ángel Quevedo “no pueden dar clases de gestión”.
“Lo que vamos a hacer -aseguró Eduardo de Castro- es seguir trabajado por y para Melilla, y con otra marca de gestión, porque ya vemos cuál es la marca del PP, se ve con estas cifras, y no es que tengamos una obsesión contra nadie, sino que hablamos de una sentencia y de millones de euros devueltos. Ahora tenemos que oír a gente del PP que vienen a dar lecciones, pero con esto, pocas”, apostilló.

Se congratula de que el PP ahora sí apueste por la unión aduanera
Preguntado sobre si apoyaría la propuesta del PP de incorporar a Melilla a la Unión Aduanera manteniendo el IPSI y creando una zona franca en el puerto, Eduardo de Castro señaló que Ciudadanos, en la oposición, “presentó más de una ocasión” llevar a cabo esta incorporación, pero desde el Gobierno de Imbroda “se argumentaba que no era posible”.

Reconoce que “no es fácil” conseguir esta incorporación porque “todos los países de la Unión tienen que votar a favor, pero me alegro de que el PP haya tenido que ir a la oposición para reconocer lo que no reconocía, porque mientras Ceuta había hecho ya algún guiño sobre este particular, el PP decía aquí que no se podía hacer”. Por ello “me congratulo que el PP, aunque sea tarde y apropiándose de ideas de otros,” apueste por una incorporación que el presidente de la Ciudad cree que sería posible.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€