agosto 13, 2022 01:23

De Castro confía en que el cambio de postura de España sobre el Sáhara Occidental beneficie a Melilla

“Cualquier acuerdo que valga para arreglar esa crisis (con Marruecos) es bueno, porque no se puede mantener una ciudad ahogada económicamente”, justificó el presidente de la Ciudad ante las negociaciones de Madrid con Rabat

El presidente recibió ayer en el Salón Dorado a los alumnos de Periodismo de la Universidad Francisco de Vitoria, los cuales estaban en Melilla de viaje de estudios

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, espera que en las negociaciones que mantendrán hoy España y Marruecos para iniciar esa “nueva etapa” en las relaciones entre ambos países tras el cambio de postura de Madrid con respecto al Sáhara Occidental resulten beneficiosas para Melilla y repercutan en que Rabat deje de “presionar económicamente” a Melilla y, por lo tanto, que se reabran los pasos fronterizos y de la aduana comercial para aliviar la situación económica en la ciudad, así como que se acabe la inmigración “ilegal” y los saltos a la valla. “Cualquier acuerdo que valga para arreglar esa crisis (con Marruecos) es bueno, porque no se puede mantener una ciudad ahogada económicamente”, justificó.

De Castro realizó estas declaraciones ante las preguntas que le plantearon algunos de los más de 30 alumnos del Grado de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) los cuales visitaron ayer la ciudad como parte de un viaje de estudios y fueron recibidos en el Salón Dorado de la Asamblea por el propio presidente.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno central hará “aquello que sea posible” por intentar “desatascar” la crisis con el reino alauita, pero pidió prudencia al respecto. “Yo tengo esperanza en que esto se arregle, pero el tiempo lo dirá”, dijo, avisando que Marruecos es “muy voluble” en su forma de actuar y que, además, se siente “muy fuerte” porque cuenta con un apoyo internacional “muy importante”.
No obstante, se mostró optimista en que las negociaciones de hoy entre ambos países lleguen a buen puerto y se reabra de nuevo la frontera de Melilla con Marruecos con controles. “Vamos a ver lo que hace Marruecos. Yo creo que el viaje del presidente (del Gobierno, Pedro Sánchez), las negociaciones y el cambio de postura son para conseguir algunos objetivo, y yo creo que se conseguirá” insistió.

Saltos a la valla
A preguntas de los estudiantes con respecto a los últimos saltos masivos a la valla, el presidente dijo que no fueron “ni los primeros ni los últimos”, puesto que “ha habido muchos”.
“Se repiten a lo largo del tiempo y de alguna manera te vas acostumbrando”, despachó, agregando que los inmigrantes que logran entrar a Melilla van al CETI y “no se generan mayores problemas” .
Aun así, aseguró que se ha reforzado la presencia de policías y guardias civiles, en la frontera para atajar este problema, pero desconoce el número exacto.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas