De Castro agradece a Moncloa que bonifique las tasas portuarias ante la subida del combustible

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, considera una “buena noticia” que el Gobierno haya atendido una petición de los cuatro presidentes autonómicos extrapeninsulares para bonificar las tasas portuarias en las conexiones entre estos territorios y la península por el encarecimiento del combustible , y le agradeció el «esfuerzo» para hacerla posible.

En un mensaje grabado, De Castro señala que él mismo respaldó esta medida cuando el pasado viernes se la planteó la presidenta de Baleares, Francina Armengol, como un paquete de medidas en el plan del sector marítimo y aéreo, para que fueran consensuadas por los presidentes de los dos archipiélagos y las dos ciudades autónomas.
Según De Castro, los cuatro estuvieron de acuerdo y así se lo transmitieron al ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños, que ayer le anunció la inclusión de esta propuesta en el Real Decreto-ley 6/2022 publicado este miércoles en el BOE.
En concreto, aparece recogido en el artículo 23 mediante una bonificación a la tasa del buque (T-1) y tasa de la mercancía (T-3) en líneas marítimas de conexión entre la península y puertos extrapeninsulares pertenecientes al sistema portuaria de titularidad estatal.
En virtud de este artículo, entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2022 se aplicará con carácter extraordinario y transitorio una bonificación adicional del 80 % de la cuota tributaria final liquidada por las Autoridades Portuarias de Ceuta, Melilla, Baleares, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife por la tasa del buque (T-1) y tasa de la mercancía (T-3).
Esta medida, que se aplicará en las líneas y servicios marítimos que unan la península con los puertos gestionados por dichas Autoridades Portuarias, será compensada por el Gobierno con una partida de 5,5 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

“Esfuerzo”
De Castro agradeció al ministro su “esfuerzo” por atender esta propuesta, lo que considera “una buena noticia”, y avanzó la intención de los cuatro presidentes extrapeninsulares de seguir haciendo todo lo que puedan en beneficio de sus respectivos territorios.
La Ciudad Autónoma de Melilla subraya la importancia de la medida porque los puertos extrapeninsulares son “elementos claves para garantizar la seguridad en la cadena de suministro a la población y al tejido económico general en los respectivos territorios que cada Autoridad Portuaria afectada gestiona”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

El conjunto de Óscar García vuelve a la Copa

CD MALACITANO-MSC MELISTAR: Hoy (20’20 H./Pabellón Tiro de Pichón), en Málaga El Melilla Sport Capital Melistar se enfrenta este martes (20’20 horas/Pabellón Municipal Tiro de Pichón) al

Nuevo traspiés de los merengues

El Melilla Sport Capital Peña Real Madrid, que milita en el Grupo XIII de la Liga Nacional Juvenil, cosechó el pasado sábado una nueva derrota