De Castro aboga por incidir más en el cumplimiento de las recomendaciones que en las “prohibiciones”

Conferencia de presidentes

Cree que las medidas “son correctas” y advierte de que la orden de Salud Pública se puede cambiar si empeora la situación.- No hay una decisión sobre la Cabalgata

El presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro, cree que las medidas adoptadas en la Conferencia de Presidentes, que serán aprobadas este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario, “son correctas” y aboga por hacer más incidencia en el cumplimiento de las recomendaciones que en las “prohibiciones”.
“Eso no quita que tengamos que tomar medidas contundentes cuando los datos así lo requieran”, dijo De Castro, que ha puesto de relieve que la población de Melilla “está respondiendo” en esta pandemia acudiendo a vacunarse y demostrando que “no hay protección colectiva si no hay responsabilidad individual”.
Sobre las medidas adoptadas, De Castro recordó que él lleva defendiendo en los últimos días la necesidad de que las mascarillas “se utilicen en todos sitios porque esta variante del covid se contagia casi con mirarse” y, respecto al aumento de rastreadores, subrayó que Melilla fue la primera en pedir este personal, que en la ciudad “es más fácil” obtenerlos porque “no hay que traerlos de ningún sitio”.
La Ciudad Autónoma aspira a que san “cuantos más, mejor” y, respecto a los 150 equipos móviles de vacunación aprobados, Melilla podría disponer de ocho al haber nueve unidades militares con sus respectivos médicos y enfermeros, aunque De Castro admite que la ciudad “tiene crudo” que se cumpla la medida de habilitar profesionales jubilados o de fuera de la UE porque en Melilla “la bolsa está agotada”.

La orden puede cambiar
La situación de Melilla, “dentro de lo malo, está conteniéndose, de momento”, resumió De Castro al recordar que la incidencia acumulada ha ralentizado su aumento en los últimos dos días en comparación con los anteriores, aunque advirtió de que eso no significa que la tendencia pueda ser la contraria en los posteriores porque “esto es muy cambiante”.
Por ello, recordó que existe la posibilidad de modificar la orden de medidas anticovid que está en vigor hasta el 15 de enero “si los datos así lo reclaman” para replantear algunas de las restricciones, entre ellas, la limitación del aforo al 75 % en el interior de locales, y llamó a “extremar las medidas de prevención” y atender a las recomendaciones.
Una de ellas, intentar limitar los contactos, que “son los que provocan el problema”, especialmente con la variante Ómicron, y el número de participantes en comidas y reuniones a un máximo de 10 personas y dos grupos de convivencia estable y “siempre que se pueda”, en sitios abiertos mejor que cerrados, además de ventilar.

Cabalgata
En este sentido, se refirió a la Cabalgata de Reyes, sobre la que no hay una decisión tomada respecto a su celebración, y apostó por una cabalgata estática en vez de dinámica, en la que no sean los Reyes Magos quienes se desplacen, sino el público de una manera ordenada.
En cualquier caso, instó a esperar a ver la evolución de los datos epidemiológicos hasta la celebración de este evento con el que se pone fin a las fiestas navideñas el 6 de enero, pero reiteró la necesidad de “ser serios” y tener en cuenta los datos de los profesionales.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas