Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

DE AQUÍ Y DE ALLÁ

MELILLA HOY 13 03 2024

Carta del Editor MH, 13/3/2024

Enrique Bohórquez López-Dóriga

 

En Melilla

De aquí, Melilla, nuestra portada de ayer: El juzgado apunta al papel de los consejeros de CpM para adjudicar más de 300 contratos “fraudulentos” por valor de 8 de euros. Para la investigación existen “indicios suficientes” de que CPM actuaba como “una organización criminal”, “corrompiendo”los resultados de las elecciones celebradas el 26 de mayo de 2019 y el 28 de mayo del 2023”.

Habrá que esperar hasta que la Justicia se pronuncie, cierto, pero es evidente que algo huele muy mal en Melilla

Es cierto que una “investigación”, aunque sea judicial, no se debe considerar como una verdad. Tampoco una sentencia judicial tiene porqué ser la verdad. A veces lo es, otras veces no, como sabemos y podemos, en más de una ocasión, comprobar. Los jueces, como los policías, como los periodistas, como todas las personas, somos humanos, seres imperfectos, capaces de acertar y también de errar. Habrá que esperar hasta que la Justicia se pronuncie, cierto, pero es evidente que algo huele muy mal (como se decía de Dinamarca) en Melilla.

En el socialismo español y la amnistía

Copio de “Hacia la estación de Finlandia”, un libro extraordinario de Edmund Wilson, que fue presentado en España por Mario Vargas Llosa: “El socialismo no puede crear por sí mismo ni una disciplina política ni una cultura. Incluso allí donde los socialistas llegan al Gobierno, se muestran incapaces de infundir en la sociedad sus ideales o de establecer las instituciones proyectadas. Sólo los procesos orgánicos de la sociedad pueden lograrlo. Solo la persona que ha disfrutado de un buen nivel de vida y se ha acostumbrado a cierta seguridad está dispuesta a luchar por esa seguridad y sus comodidades, y ese tipo de personas, una vez que ha alcanzado tales objetivos, se transforma en algo completamente distinto a la idea que Karl Marx se hacía del proletariado… El Armagedón –nombre hebreo dado por el Acopalipsis al campo de batalla donde librarían el último combate las naciones antes del Juicio Final- que Marx esperaba, porque Marx era absolutamente incapaz de imaginarse la democracia”, evidentemente no se ha producido…El Gobierno que Marx imaginaba, la dictadura del proletariado, era un despotismo de clase exclusivista e implacable dirigido por personas superiores de elevados principios que habían sido capaces, como Engels y él mismo, de elevarse por encima de las clases”.

Sobre al amnistía: “Convertir una capitulación en un gesto de altruismo es pura demagogia. La amnistía, sea o no constitucional, es un ejercicio de corrupción política

Pedro García Cuartango, en el ABC del sábado, sobre al amnistía: “Convertir una capitulación en un gesto de altruismo es pura demagogia. Sánchez ya declaró que había hecho de la necesidad virtud, lo que equivale a reconocer que el fin justifica los medios. La verdad es que la amnistía, sea o no constitucional, es un ejercicio de corrupción política porque supone ceder al chantaje de un delincuente a cambio de seguir gobernando. Es una transacción comercial y no una operación de Estado. ‘Do ut des”. Bolaños tiene razón en una cosa: la ley quedará como una referencia mundial, pero en materia de oportunismo.

¿Estamos peor que nunca? No, estamos más o menos como siempre, quizás algo mejor que antes, pero peor que mañana (espero)

En el mundo

Leo en el diario El Mundo: La próxima semana, con cinco días de diferencia, dos de los personajes internacionales con mayor peligro de revertir irreversiblemente el orden internacional, Putin y Trump, serán ‘coronados’ en sus respectivos feudos: presidenciales en Rusia y primarias republicanas en EEUU. Los idus de marzo que cambiarán (aún más) el mundo. Los países afectados: Estados Unidos y Rusia. Su población: 341 millones y 144 millones, respectivamente, además de una enorme diferencia en el Producto Interior Bruto. El debate que se abre: ¿Cómo se va a desarrollar y qué consecuencias traerá el nuevo momento de gloria del trumpismo-putinismo?

Conclusión

¿Estamos peor que nunca? No, estamos más o menos como siempre, quizás algo mejor que antes, pero peor que mañana (espero).

 

 

 

Loading

Enrique Bohórquez López-Dóriga

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€