Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Díaz y Zapatero coinciden en un pacto de Estado de inmigración

melillahoy.cibeles.net fotos 772 mi

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y José Luis Rodríguez Zapatero han coincidido en pedir un pacto de Estado para combatir la inmigración irregular. El ex presidente del Gobierno hizo dichas declaraciones en una entrevista en Cuatro, mientras que el ministro ha hablado en una rueda de prensa celebrada en Ceuta, en la que ha sido preguntado directamente por la posición expresada por Zapatero. "Me llamó hace unos pocos días", ha revelado Fernández Díaz, "y me habló en esos términos también. Estoy de acuerdo". A continuación ha añadido que le gustaría que "su partido le hiciera caso" y la inmigración irregular sea "objeto de auténtica política de Estado". "Si quieren contribuir a resolver de verdad ese problema y no quieren hacerlo de forma activa, les ruego al menos que tengan sentido de Estado, sentido común y responsabilidad" y no esa actitud "no constructiva ni responsable" que han adoptado, ha enfatizado el ministro. Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero ha abogado por alcanzar un pacto de Estado sobre la inmigración irregular, un asunto que, a su juicio, "no debe tener un color político" y que requiere de un gran consenso nacional. El ministro ha sentenciado que "las personas que critican los dramáticos hechos de hace un mes [cuando fallecieron 15 inmigrantes cuando pretendían entrar a nado] tienen una dimensión que no es constructiva ni responsable".

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero ha explicado que espera que la justicia termine determinando qué ocurrió en El Tarajal. "Todos estamos esperando que las actuaciones judiciales determinen qué es lo que ha sucedido. Yo sería muy prudente. Los hechos que hemos visto son duros, ha habido una reacción que es significativa y es que se ha dado la orden de no utilizar pelotas de goma en las acciones de la Guardia Civil (en la frontera)", ha señalado Zapatero en la entrevista televisiva. El ex presidente ha rememorado algunos de los momentos de mayor intensidad migratoria que se vivieron bajo su mandato, con "llamadas del entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso, a las cinco de la mañana diciendo que eran 500", y ha afirmado en este contexto, que "había miles y miles" de personas esperando una oportunidad para llegar a España.
"Eso que ha dicho el ministro por Marruecos y tal, esos informes los tenía yo de los servicios de información, de Marruecos y de Mauritania", ha señalado en relación a las 40.000 personas que estarían esperando para cruzar a Europa en cada uno de estos países según Jorge Fernández Díaz. Asimismo, Zapatero se ha referido a la colocación de alambres con cuchillas en las vallas de Ceuta y Melilla que se acometió bajo su Gobierno, el mismo que dos años retiró una parte del sistema en el perímetro melillense. Según ha explicado, fue en 2007, "a raíz de una visita de María Teresa Fernández de la Vega" a la zona y cuando el Ejecutivo "ya tenía varias denuncias" sobre las llamadas concertinas.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€