Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Daniel Ventura tilda de "demagogos de campeonato" a Mustafa Aberchan y Eduardo de Castro

melillahoy.cibeles.net fotos 1792 daniel

Daniel Ventura afirmó ayer que en Melilla sí se aplica la Ley del Menor por lo que considera que Mustafa Aberchán (CPM) y Eduardo de Castro (C´S) o tienen "dificultad de lectura comprensiva o bien están siendo unos demagogos de campeonato". Asegura que ambos siguen la táctica de "utilizar frases fuera de contexto para hacer política, lo que es un ejemplo de la política más arcaica y rancia de este país" y es porque afirma que los grupos de la oposición conocen, como se ha expuesto en "reiteradas ocasiones en comisión, cuál es la situación de los menores extranjeros en Melilla". Considera Daniel Ventura que Aberchán y De Castro se refugian "en la crítica fácil en vez aportar soluciones a la problemática", lo que les convierte "en demagogos de campeonato".

Legislación
Aclaró el consejero que "en ningún momento vamos a devolver las competencias de Menores, porque no se puede hacer, porque la ley se hace igual para todos", pero lo que sí afirma es que la legislación "no aclara cuál es la ratio de menores por comunidad, ni qué tendríamos que hacer en una ciudad de 13 kilómetros cuadrados, con 88.000 habitantes si en vez 500 menores llegamos a los tres mil, porque ya tenemos más menores de los que podemos sostener".

Daniel Ventura señaló que aunque la ley establece que la Ciudad Autónoma es la competente en la atención de menores, "en la práctica los recursos estructurales, personales y económicos son los que se tienen, como ya hemos denunciado en todas las instancias, desde el Gobierno central a la Fiscalía de Menores, porque este es un asunto que nos preocupa porque hablamos de menores, y con este tema no queremos hacer política como hacen otros".
"Claro que se está cumpliendo la ley, pero no como nos gustaría, porque nos faltan medios. Nosotros acogemos a todos los menores que entran, pero si siguen entrando, los atenderemos pero de una manera determinada, de la misma forma que no hay medios para tener a los niños de la calle en un centro de trastornos de conducta como necesitan", apostilló el responsable de Servicios Sociales.

Acciones
El consejero afirmó frente a esta realidad que lo que se busca es "descongestionar la situación" actual de saturación por un motivo principal: "los propios menores, porque donde hay espacio para 80 se acogen a 150 y no es que no coman o no se esté haciendo lo que marque la ley, sino que no se hace todo lo que nos gustaría independientemente de lo que diga la legislación, y quien quiera que saque esto de contexto y lo ponga en manos de la Fiscalía o de Sursum Corda".

Ventura rubricó las manifestaciones del presidente Imbroda que señaló que el gasto en menores es de más de diez millones de euros anuales y es que "la situación es insostenible como venimos denunciando desde hace más de un año, sobre todo desde que en agosto pasado llegamos a más de 370 menores en Purísima, y esto se tiene que descongestionar". Explicó que el jefe del Ejecutivo local pretende que el Estado inyecte más recursos para la atención de los menores y que lo que queda claro es que no se van a abrir más centros de acogida.

Además recordó que el presidente Imbroda ha manifestado que "o se toman las medidas oportunas para que se aplique el convenio con Marruecos para repatriar, con todas las garantías a estos menores o, en caso contrario, solicitar de manera seria enviarles a otras comunidades autónomas y descongestionar los centros de protección" de Melilla.

No habrá comisión extraordinaria
Por otra parte, Daniel Ventura manifestó que no tiene previsto convocar ninguna comisión extraordinaria para abordar, de nuevo, la situación de los menores extranjeros no acompañados como propone Ciudadanos. El motivo es que "no ha habido ningún cambio, seguimos con la misma saturación, con 340 menores en Purísima".

No descarta el consejero que CPM, en el tema de los menores, "esté asesorado por alguna asociación que les señala lo que tienen que decir" y es que reitera que no es que la Ciudad Autónoma "no esté cumpliendo la ley del menor, eso está fuera de contexto, sino que la ley no se puede aplicar tal cual viene porque tenemos muchos más menores de los que realmente podemos atender y esto lo entiende cualquier persona con un coeficiente intelectual normal".

También replicó a la crítica de la oposición sobre que no fue invitada a participar en las jornadas internacionales de menores que se celebraron hace unas semanas y señaló al respecto que fue una actividad anunciada incluso en prensa, de la misma forma que las jornadas que sobre maltrato infantil se celebraron en octubre y a las que no acudieron los grupos de la oposición "y no dijeron nada". En cualquier caso, "me halaga que den ruedas de prensa dirigidas hacia la Consejería y este consejero".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€