Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Cuando los padres están constantemente litigando, el interés de los menores no está protegido para nada”

melillahoy.cibeles.net fotos 1611 encarnacion roca
(Autor: Guerrero)

Los menores protagonizaron la última ponencia de las XXIII Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo, que ayer se despidieron de Melilla hasta el próximo año. La magistrada del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, fue la encargada de impartir la última conferencia. Lo avisó antes de comenzar: iba a hablar sin tapujos, aunque pudiera resultar “políticamente incorrecta” para algunos. Durante su intervención habló sobre el interés de los niños y abordó las controversias de la custodia y guarda exclusiva.

“Me van a permitir que sea un poco políticamente incorrecta”. Encarnación Roca, magistrada del Tribunal Constitucional, dio el aviso ante la sala abarrotada antes de comenzar a hablar sobre la custodia y guarda compartida. Tal y como señaló, iba a abordar un asunto “muy complejo” en el que convergen muchas ideologías. “Ideologías normalmente relacionadas con los padres, aunque pocas relacionadas con los hijos”, apostilló.
En la que fue la última conferencia de las XXIII Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo, Roca quiso hacer un repaso de los “significativos” datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre guardas y custodias, que datan de 2014. Según comentó, el 73,1% de las sentencias atribuye la guarda y custodia a las madres de forma exclusiva, mientras que el 5,3% de las resoluciones las otorga a los padres. “Fíjense qué diferencia hay”, dijo la magistrada, haciendo hincapié en que “tienen que darse unas circunstancias muy especiales para que (la custodia) se atribuya al padre en exclusiva”. Por su parte, también comentó que el 78,4% son guardas y custodias exclusivas, mientras que solo el 21% son compartidas. “Es un problema social”, manifestó.
En esta línea, la funcionaria continuó diciendo que, esta realidad, además, se ve agravada por otras circunstancias que dificultan aún más la labor de los jueces. “Las mujeres se colocan siempre en situación de víctimas. Perdonen, es políticamente incorrecto, ya lo sé. Mientras, los hombres se colocan en la situación de ofendidos. En este sistema no se puede llegar a un acuerdo”, declaró la magistrada, que quería trasladar el papel tan delicado en el que se encuentran los magistrados al tener que decidir “en un asunto que es mucho más social que jurídico”.
Según apuntó Roca, este asunto no termina una vez que se dicta la sentencia, ya que los progenitores tienen tendencia a recurrir cuando no es favorable. “Esto provoca una mayor agresividad entre ellos”, lamentó la magistrada, que además puso de manifiesto que “cuando los padres están constantemente litigando, el interés de los menores no está protegido para nada”. Por eso, aludió a otros países, como Australia o Nueva Zelanda: “Son sistemas que funcionan. Hay mayor rapidez y menor enconamiento en las relaciones entre padres e hijos”, zanjó.

Las Jornadas de Derecho se despiden hasta el próximo año

Las XXIII Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo se despidieron con una promesa: el año que viene volverán, y lo harán manteniendo el nivel que las caracteriza. Así lo trasladaron los encargados de clausurar esta edición: Leticia Sánchez, en representación del Colegio de Abogados de Melilla; Raimundo Prado, de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria; el magistrado y organizador del encuentro, Manuel Torres Vela; y el director de la UNED en Melilla, Antonio Bravo.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€