Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cs dice que Imbroda le da la razón con la residencia para pacientes psiquiátricos

“La moción fue desestimada por Bienestar Social por los motivos que hoy defiende”, se queja Cs

Ciudadanos Melilla (Cs) cree que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, le ha dado la razón después de comprometerse con la asociación FEAFES a construir una residencia para realojar en Melilla a los pacientes con enfermedades mentales que actualmente están reubicados en centros especializados de la península, una iniciativa que no es pionera en la ciudad.
En una nota de prensa, Cs explica que la apertura de una residencia para pacientes psiquiátricos es una de las medidas contempladas de la Red Local de Atención a Personas con Enfermedades Mentales, el proyecto de asistencia a este tipo de pacientes que la exdiputada de Cs Melilla, Dolores Martínez, registró el 13 de octubre de 2015.
La medida, incluida en la moción 14/2014 de Ciudadanos, fue desestimada por la secretaria técnica de la Consejería de Bienestar Social, Mª Ángeles Quevedo, “por la misma razón que hoy motiva la construcción de una residencia: el concierto que la Ciudad Autónoma mantiene desde el año 1995 con el Hospital San Francisco de Asís y desde 2012 con el Complejo Asistencial de Málaga de Hermanas Hospitalarias para atender a 30 personas”.
Dolores Martínez, nefróloga, redactó el proyecto al encontrar en Melilla un déficit en las áreas de hospitalización y ambulatorias e importantes carencias en atención psicosocial a pacientes mentales. “El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, censuró a Martínez y alabó la labor de atención que la Ciudad Autónoma dedicaba a los pacientes psiquiátricos, a pesar de que uno de los pilares de la rehabilitación es el tratamiento dentro de los círculos sociales y familiares del paciente, no su disgregación en distintos centros de la península”.
“Hoy, año y medio después, el compromiso de Imbroda con FEAFES, da la razón a María Dolores Martínez”, insistió Cs, que considera que “queda aún mucho camino por recorrer” porque la residencia de pacientes mentales “es solo una pieza del proyecto”.

El proyecto de Cs
La Red Local de Atención a Personas con Enfermedades Mentales se completa con la apertura de un Centro de Día especializado, un Centro de Rehabilitación Laboral y la puesta en marcha de un Plan de Prevención Secundaria y Terciaria con una red de pisos tuteados y pensiones concertadas adaptados a cada paciente según su nivel de rehabilitación posterior a la fase aguda, que debe tratarse en el Hospital.
El proyecto se presentó como una iniciativa abierta a la participación del Gobierno y entidades sociales para dar una respuesta más profesional “a un grave problema” sociosanitario de la ciudad. “Sin embargo, el rechazo fue frontal. La Consejería insistió en seguir trabajando con el mismo plan de hace 22 años y el proyecto quedó olvidado”, señaló la formación naranja.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€