Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cs dice que hay mucho fraude en las ayudas sociales y propone combatirlo

Luis Escobar
(Autor: Guerrero)

Ciudadanos Melilla (Cs) considera que existe “mucho fraude” en la concesión de ayudas sociales de la Ciudad Autónoma, y ha presentado 21 enmiendas al reglamento que se está debatiendo en estos momentos en la Comisión de Bienestar Social para tratar de combatirlo con más transparencia y mejor gestión. Ciudadanos Melilla (Cs) considera que existe “mucho fraude” en la concesión de ayudas sociales de la Ciudad Autónoma, y ha presentado 21 enmiendas al reglamento que se está debatiendo en estos momentos en la Comisión de Bienestar Social para tratar de combatirlo con más transparencia y mejor gestión.
En declaraciones a los periodistas, el diputado de Cs Luis Escobar señaló que el objetivo de sus propuestas es que las ayudas sociales, a las que se destina una importante cantidad de dinero público, lleguen realmente a quien las necesita y no a personas que, por sus circunstancias, no serían merecedoras de ellas.
Escobar dijo que su grupo ha tenido conocimiento de que hay beneficiarios de ayudas sociales que formalmente tienen su residencia en Melilla, pero fehacientemente no viven la ciudad autónoma, sino en Marruecos, y también hay casos de personas que “falsean sus propiedades” para optar a las ayudas sociales.
También citó el caso de beneficiarios que “peregrinan” por todas las consejerías de la Ciudad Autónoma “para recibir ayudas de todas”, por lo que una de sus enmiendas va dirigida a que los beneficiarios deben demostrar con documentos que previamente se les ha negado ayudas en otras instituciones o consejerías, para lo que se cruzarán los datos entre administraciones.

Completar la prestación
Esto no afectaría a las ayudas que son compatibles, puntualizó Escobar, que ha indicado que el reglamento establece la posibilidad de que la Ciudad Autónoma pueda completar una prestación de otro organismo en caso de que resulte insuficiente para el fin para el que se ha otorgado.
Otras de las enmiendas de Cs es que se defina bien en el reglamento lo que es una unidad familiar y una unidad de convivencia para que, en caso de que dos familias residan bajo el mismo techo y una de ellas contribuya económicamente a la otra, no tenga que pedir ayudas sociales a la Ciudad Autónoma.
Cs también ha pedido que se defina la figura del transeúnte, que permanece en el reglamento pese a haber desaparecido hace tiempo del padrón, y se limite a los ciudadanos comunitarios, para evitar que ciudadanos procedentes de Marruecos puedan estar “todos los días pidiendo ayudas y en gran cantidad”.
Otra propuesta de Cs es que se denieguen las ayudas a quien haya rechazado una oferta de trabajo o haya solicitado voluntariamente una baja o excedencia, así como la suspensión inmediata para aquellos beneficiarios que insulten, agredan o vejen a trabajadores sociales.
Con estas enmiendas, de las que Cs ha sido felicitado por los técnicos, Escobar afirma que se busca también facilitar el trabajo “ímprobo” de los funcionarios dedicados a esta labor.
El reglamento, que fue sometido anteayer a votación en la Comisión de Bienestar Social, está casi terminado y podría ser sometido a votación dentro de un mes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€