Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Cronología Histórica de Melilla XXX

3.12.1761.- Rvdo. P. Fray Pedro Muños (sic), Trinitario Calzado, fallecido en Melilla. M. I. S. D. Manuel Moreno Varrionuevo (sic), Cura mas antiguo y Vicario Eclesiástico de esta Plaza.

1762.- Retablo de San Francisco de Asís. D. Pedro Hurtado de Mendoza, Síndico de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís.

20.01.1762.- Juan Bautista Trinquín, Cura y Presbítero, vende un huerto de su propiedad a José García, Cura y presbítero y Colector de la Plaza.
1763-1777.- Libro X de Bautismos. (Lisardo Guede).

20.03.1763.- “Libro de las deliberaciones y acuerdos de la Cofradía del Santísimo Sacramento y de las Hermandades de Jesús Nazareno y Ánimas Benditas de Melilla”.

1763. Septiembre. D. Pedro Hurtado de Mendoza, Síndico de la Venerable Orden Tercera de Nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asís. Se estaba componiendo el retablo, a la vez que se intentabadorarlo y hacerle sacristía. Pidió a los soldados las presas que les correspondían en el apresamiento de la polaca inglesa…” para el Santo San Francisco de Asís”.

26.09.1763. El Ejército del Emperador y Sultán de Marruecos, Mohammed Ben Andallah, (1.757-1.790) se halla situado con tres divisiones a media legua de la Plaza y a tres leguas de ella el Alcayde Aljajel con un grueso destacamento, que según nuestros confidentes, es el destinado a hacer el reconocimiento de ella. “…Los enemigos defienden y refuerzan sus trincheras, no obstante se le hace fuego para impedirlo. Además han reedificado el fuerte de San Lorenzo, que fue nuestro y se halla demolido, levantando sus murallas con tierra y fagina (leña ligera). Sin duda lo harán para que el Emperador pueda reconocer la Plaza o para colocar dos cañones de campaña que trae para incomodarnos…”. En esta fecha el Gobernador era Narciso Vázquez y Nicuesa (1.758-1.767).

15.10.1763.- Se bendijo para Cementerio el Solar de la Tahona. (G. Morales).

24.10.1763.- El Emperador de Marruecos se dirige con su ejército hacia Mequinez.

24.10.1763.- “Noticias sacadas del Archivo Eclesiástico de la Ciudad, Plaza y Fuerzas de Melilla”. José García Gómez, Cura Párroco de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción de la Ciudad, Plaza y Fuerzas de Melilla, Colector de Missas de ella, y Notario Público del Obispado de Málaga. Manuscrito inédito. S. H. M.

1764.- Las campanas de la Iglesia Parroquial que son propiedad del Rey, pesan 80 arrobas.

1765.- D. José García y Gómez, Cura; D. Pedro Moya, Cura.

20.03.1765.- Se reunieron en Cabildo, los cofrades y hermanos de la Cofradía del Nazareno para recuperar la costumbre de agregar a la Cofradía a los desterrados que lo solicitaran.

7.02.1765. El Gobernador de Melilla avisa al Gobierno, que los enemigos continúan el Bombardeo, y que el Rey de Marruecos se hallaba muy disgustado por la pérdida de un Turco que mandaba su artillería. También se habla de acometer Alhucemas.

10.09.1766.- Llegó a las inmediaciones de Alhucemas, el destacamento mandado por Muley Aly. Entre éste Príncipe y el Gobernador de la Plaza, han tenido lugar amistosas demostraciones, destacando el castigo al pueblo de Vinihuriega por la muerte del teniente español D. José Muñoz. También llegó a esta ciudad Muajamet Huider, Mayor General de aquél Ejército.

1767.- Por Orden del Rey, se expulsa a la Compañía de Jesús, de los Reinos de España.

22.05.1767. D. Miguel Fernández Saavedra es nombrado Gobernador.

26.05.1767. Se firma en Marraquech el Tratado Hispano-Marroquí en el que Marruecos reconoce el hecho de tenencia de las Posesiones que España había conquistado en el Norte de África.

28.05.1767. Gracias a la hábil diplomacia del marino Jorge Juan, se firma en Madrid un Tratado de Paz y Comercio en el cual resulta ventajoso para España.

20.11.1767. Real Orden por la que se nombra a un maestro de escuela para la educación de los hijos, de los que carecen de dinero para dársela, ya que había por entonces una persona que cobrando muy dinero daba clase a los hijos de los que podían pagarlo. Ante esta situación se dictó una Real Orden: “Atendiendo el Rey a que por la cortedad del sueldo y pocos haveres que gozan los Sargentos y Cabos, soldados y otros individuos dessa Plaza, no pueden costear el estipendio de Matro, se ha dignado S.M., que V.S. señalar una razión mensual para un Maestro de escuela que tenga la obligación y vecindario dessa Plaza que por reglamento tiene la de Alhucemas (…)”. Suponemos que este maestro tendría que bregar también con los niños de la Isla de Alhucemas. El 2.11.1767 la Real Orden pasa a la Veeduría de la Plaza para su archivo, nombrándose a D. Tomás Pintado, voluntario en esa cuestión, de maestro, y con el acuerdo del Vicario Eclesiástico. Con relación a la figura del maestro de escuela, hubo uno llamado D. Juan Rosado, Presbítero desterrado que ejercía las funciones de maestro y murió en la Plaza en 1835.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€