Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

¿Crees que eres suficiente? ¿o realmente no?

Por Natalia Bocanegra (“www.coachnataliabocanegra.es”)

La mayoría de las veces en mis consultas y sesiones con clientes puedo observar y claramente destacar, que muchos/as no se creen lo suficientemente buenos para ellos/as, para su pareja, para sus hijos, ni para nadie que los rodea. Esto es muy común cuando nuestra aceptación es nula.

Cuando nos invaden las rutinas y el piloto automático. Tened en cuenta que el aceptarse no es tal como se cree que es de simplemente saber quién eres y ya está. A veces las personas se creen que aceptarse significa creer que uno está bien tal cual está, por lo que la motivación para mejorar, trabajar, lograr o cambiar va desapareciendo hasta desaparecer por completo y no sentirte suficientes con nada ni con nadie.

Lo que realmente es la auto aceptación de uno/a mismo/a es aprender a tratarse a sí mismos/as con compasión y esto haría no tenerle miedo al fracaso o al menos tenerle menos miedo, tendrían tan poco miedo que, podrían sobrellevarlo. Aprenden a perseverar y a volverlo a intentar cuando fracasan, y siempre, hace que tengan más seguridad en sí mismos/as. La aceptación y la compasión pueden significar a veces que emprendemos el camino más difícil porque sabemos que es el que más nos conviene. Significa que nos negamos a hacernos daño, a machacarnos cuando nos sentimos hundidos , a estar sumidos en auto complacencia. La diferencia de todo está en que cuando nos esforzamos por y para nosotros/as, lo hacemos desde el amor y satisfacción, en lugar de hacerlo desde el miedo y la escasez. Por eso es tan importante sentirnos suficientes con nosotros/as mismos/as.

Lo mejor que puedes hacer para conseguir sentirte suficiente en tu vida, tranquila y en paz sin pensar que se va con otra o con otro cuando lleva horas y horas sin responder, tanto una amiga como una pareja, es ACEPTARSE, esto se debe hacer con los siguientes pasos;

-ENTIÉNDETE A TI MISMO/A.

Aunque parezca sencillo, para poder aceptarnos antes tenemos que entender quién somos y quién queremos ser, y esto solamente se consigue con la auto-aceptación que consiste en atender nuestras necesidades y satisfacernos.

-DEFINE TU AUTOACEPTACIÓN.

Imagina que vas a vivir lo que enciende tu alma, vivirás tu vida desde la auto aceptación incondicional y eso hará que puedas dar el paso para hacer lo que desear realmente. Tal como sucede en muchos cambios primero se debe ir a la acción, luego ya a la emoción, por lo que se debe trabajar el día a día para vivir con todo lo que te ocurre.

-ACÉPTATE COMPLETAMENTE.

Siempre tenemos una identidad que desarrollamos, adoptamos diferentes roles y podemos darnos cuenta que en ocasiones creamos conductas distintas en cada situación. Podemos acabar pensando que hay partes de nosotros menos aceptable que otras. Mucho ayuda el preguntarse algo así como por ejemplo ¿si la emoción hablase, que diría? ¿Cómo has sabido que la emoción estaba ahí? Y es que si no desarrollamos la auto aceptación es como resignarse a una vida por la que puedas sentirte atrapado/a, en trabajos, en relaciones, etc. Y esto produce resentimiento contigo mismo/a.

-DESPIDE A TU CRÍTICO INTERNO. ¿Qué palabras usas hacia ti o qué te estás diciendo? ¿En qué te centras cuando hay críticas hacia ti? ¿Te comparas con el resto? Ese crítico que desarrollas dentro de tu mente debe desaparecer para que puedas aceptarte y descubrir tu ser superior. Un ejercicio que ayuda bastante a distanciarnos del crítico interior que tenemos y a verlo por lo que es realmente es la siguiente:

Reflexiona sobre todas las maneras en que te criticas a ti mismo/a e imagina que ese crítico interno sale de ti como una diminutita persona y se queda fuera de tu cabeza pero frente a ti. ¿Qué aspecto tiene? ¿Qué sientes al tenerlo de frente?
¿Qué intención crees que tiene hacia ti? ¿Intenta protegerte aunque no lo hace bien? ¿Puede una personita así ayudarte a ser feliz? Y la pregunta más importante de todas ¿Qué impacto tiene en i pasar cada día, hora y minuto en compañía de esa persona tan crítica para ti?

-ENCUENTRA TU LADO COMPASIVO.

Cuando ese crítico interno ha sido lo que siempre te ha acompañado es casi imposible decidir echarlo por lo que no lo haremos pero sí que es conveniente traerle un amigo que sea e l que hable con el directamente en vez de tu mente misma y así encontrarás tu lado más compasivo. Lo que necesitas es simplemente crear una voz interna nueva pero eso sí, que sea más sana, que te ayude, que sea más útil y una vez la crees ejercitarla, hablándole siempre positivamente, de la misma manera que dedicaste tiempo a hablarle y escuchar al crítico interior, invita ahora a tu lado compasivo para que se una a tu fiesta privada. Este nuevo que has creado, quiere lo mejor para ti, quiere verte crecer, quiere que tengas éxito y todo desde el amor, no desde la vergüenza. Debe ser honesta porque es compasiva, ser amable y que te apoye y te anime porque quiere lo mejor para ti en tu vida. Para reforzarlo y que sea más grande que tu crítico interior puedes llamarlo señor compasión y solo debes ejercitarlo como el cuerpo, todos los días. Puedes hacerlo escribiéndote cada noche una carta de compasión hacia ti mismo “el señor nuevo llamado compasión” y llena de amor y cariño.
Si ves que te puede estar costando esto que te informo en el artículo contáctame en mi web y pide tu cita sin compromiso para acompañarte en el proceso hacia lo que quieres conseguir. Bendiciones para todos/as.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€