Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM se opone a incluir más motivos y personajes militares en el callejero de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1540  SGG4634
(Autor: Guerrero)

Coalición por Melilla (CPM) mostró ayer su oposición a la inclusión de más motivos y personajes militares en el callejero de nuestra ciudad, “salvo contadas excepciones”, para “pluralizar” en listado de calles y barrios con el fin de que éste “represente a la Melilla actual, que dejó de ser una plaza militar, en la que la historia de arte y la historia más vinculada a su desarrollo civil tras la expansión modernista es una realidad”. De esta forma, la formación cepemista dio su punto de vista en el Pleno de la Asamblea de ayer, en el que votó en contra de que la Carretera del Tiro Nacional pase a llevar el nombre del General Picasso. CPM fue el único partido que votó en contra de esta propuesta, que obtuvo los votos a favor del PP, Ciudadanos (C’s) y Grupo Mixto, y la abstención del PSOE. En su turno de palabra, el diputado cepemista Yasin Puertas puntualizó que el voto en contra de su partido no fue porque no opine que el General Picasso no mereciera tener una calle en Melilla. Más bien al contrario, ya que aclaró que CPM considera “una acción digna de reconocimiento” la donación que ha realizado la familia del general Picasso de una “importante cantidad de documentos” relacionados con el expediente Picasso, que fue un trabajo de investigación sobre actuaciones desarrolladas durante el Desastre de Annual.
La oposición de CPM en este asunto fue por cómo esta concesión de una calle al general Picasso supondrá la desaparición de la Carretera del Tiro Nacional denominada como tal desde hace años para recordar que allí hubo una vía de acceso a un campo de tiro y un “polideportivo improvisado” que se construyeron en 1922 en los actuales terrenos del Colegio Mediterráneo. “Es un trozo de historia de Melilla, el nombre de la calle lo mantiene vivo como representación de esa expansión civil de la ciudad”, señaló Puertas.

Muchas familias afectadas
Posteriormente, en declaraciones a MELILLA HOY, agregó una razón más a su argumentario: la Carretera del Tiro Nacional es una de las vías con mayor densidad de población de Melilla, por lo que alrededor de 500 o 600 familias se verán afectadas por el cambio de dirección. Esto conllevará “al menos un año de gestiones” para unas 2.000 personas, que tendrán que cambiar las direcciones en el DNI, pasaporte, facturas, etc. Según Puertas, en este caso el Gobierno, que es el que ha propuesto la concesión de esta calle, no ha tenido en cuenta que hay más perjudicados que beneficiados eligiendo la Carretera del Tiro Nacional para darle una calle al General Picasso, ni tampoco la falta de vinculación de este personaje militar con aquella zona como para que sea inevitable este cambio.
Por eso, sugirió que se cambie el nombre de la calle a la que lleva el nombre de José Antonio Primo de Rivera, ubicada “en pleno centro” de la ciudad, ya que el número de afectados por el cambio es muy inferior al del Tiro Nacional y, además, de esta forma se podría “resarcir” al General Picasso y “enmendar el agravio que sufrió”. No en vano, recordó que el padre de José Antonio Primo de Rivera, “el dictador Miguel Primo de Rivera”, fue “quien precisamente intentó hacer desaparecer el expediente Picasso”, de más de 2.000 folios. “Es la familia del general Picasso el que lo recuperó y lo cedió a Melilla, por eso se le da ahora la calle”, explicó a este Periódico.

Polémica sobre Primo de Rivera
De esta forma, Puertas quiso complementar lo que explicó en el Pleno, y es que la aspiración de CPM es sustituir algunos de los nombres de calles de militares que son “menos justificados en el siglo XXI y en el marco de la democracia” actual. Y precisamente puso como ejemplo la calle José Antonio Primo de Rivera.
“Su padre, Miguel Primo de Rivera, fue quien se pronunció militarmente, disolvió las Cámaras y proclamó la dictadura con el visto bueno del rey, finalizando un proceso de depuración de responsabilidades del expediente Picasso, que debería haber sido debatido en el Pleno del Congreso que nunca llegó a reunirse”, dijo el diputado.
Señaló además que, debido a este capítulo, “se instauró la dictadura en España” y “la familia Primo de Rivera se alzó con el poder”, por lo que sugirió que la inclusión del nombre del general Picasso en el callejero de Melilla “se haga eliminando uno de los nombres menos compatibles con la democracia, y precisamente más relacionado con el agravio sufrido por el general al que se quiere homenajear”.
Este punto suscitó cierta tensión entre CPM y el presidente de la Asamblea, Juan José Imbroda, a causa de un turno de palabra que los cepemistas reclamaron cuando ya se estaba sometiendo a votación. En medio del rifirrafe, Imbroda intervino también en el fondo de la cuestión al puntualizar que el general Primo de Rivera “no tiene ninguna calle en Melilla”, y recordó que “fue el que en el año 25 entró en Annual y acabó con todos los problemas que tuvimos”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€