CPM propone crear una Oficina de Melilla en Bruselas con una moción en la Asamblea

Mustafa Aberchán

 Algunos de los objetivos son dar a conocer el plan estratégico en el espacio empresarial de la UE y promocionar Melilla como una zona de baja fiscalización, lo que podría dar lugar también a la firma de convenio con multinacionales

Coalición por Melilla (CPM) ha anunciado que presentará esta semana una moción para proponer la creación de una oficina o Casa de Melilla en Bruselas para dar a conocer el plan estratégico en el espacio empresarial de la Unión Europea.

En rueda de prensa, el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, defendió esta iniciativa para que Melilla se promocione como una zona de baja fiscalización entre las empresas europeas, lo que podría dar lugar también a la firma de convenio con multinacionales para dar formación laboral a los jóvenes melillenses. De este modo, según el líder cepemista, empresas de estas grandes compañías podrían asentarse en Melilla, lo que podría ser “un yacimiento muy interesante a explorar”.

Otra de las ventajas de esta oficina, en palabras de Aberchán, sería que los melillenses que viven en Europa, “que son muchos”, pudieran tener “una oficina de cercanía con su tierra”.

La iniciativa será presentada esta semana en forma de moción en la Asamblea para que sea debatida entre todos los partidos políticos con representación, con la intención de que pueda ser incluida en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2022 con una partida presupuestaria.

Aberchán considera que “ahora más que nunca” es el momento de crear esta oficina y subrayó que otras regiones ya cuentan con una entidad de este tipo, como es el caso de la Junta de Andalucía.

También apuntó que el PSOE tenía “una propuesta cercana” como era pertenecer al Comité de Regiones de la Unión Europea.

El presidente de CPM anunció esta propuesta al apuntar que el modelo de su partido “es claro” y se basa en “conjugar dos brazos”, uno de ellos “tendido para la buena vecindad que hoy es difícil y que, obviamente, nuestro Gobierno tiene que imponer sus intereses para reconducir esto en esta dirección”.

El otro brazo sería el de la creación en Melilla de una Zona Económica Especial por ser la ciudad un espacio de baja fiscalidad, lo que favorecería grandes inversiones “y combatiendo en la senda correcta de producción y de economía”.

Unión Aduanera

Respecto a la propuesta de que Melilla se integre en la Unión Aduanera, como defiende el PP, Aberchán acusó a dicho partido de “ocultar con alevosía y premeditación a los ciudadanos melillenses” las consecuencias que podría tener ese paso, como es la pérdida del IPSI, que en los últimos tres años ha supuesto 150 millones de euros.

En su lugar, se aplicaría el IVA, con la subida del 10 al 21 % que ello supondría, y “se pierden el plus de residencia de los funcionarios, la bonificación del 60 % del IRPF, y la del Impuesto de Sociedades”, cuestiones que, en opinión de Aberchán, “hay que decir a los melillenses” y tener en cuenta su opinión al respecto.

La bajada del paro, “un elemento esperanzador de estímulo”

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, aprovechó su comparecencia para desgranar los datos de la evolución del desempleo, sobre los que recordó que proceden de organismos oficiales. De este modo, quiso responder a las críticas del PP, y especialmente de su presidente regional y expresidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, al que acusó de mentir.

Aberchán destacó que, “por primera vez en la historia democrática, Melilla ocupa el primer lugar en estimación de recuperación de empleo”. “Esto nos debe servir como un elemento esperanzador de estímulo para seguir luchando”, aseveró el cepemista.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas