Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM pregunta si el presidente tiene “potestad” para abordar asuntos de frontera

El diputado de Coalición por Melilla (CPM) Mohamed Ahmed

El diputado Mohamed Ahmed lamenta que haya sido finalmente el responsable de Melilla quien ha mantenido un encuentro con los comerciantes de la frontera y no el propio delegado del Gobierno, a quien le atañe esta cuestión. El cepemista se pregunta si Imbroda tiene “potestad suficiente” como para resolver algo en materia de fronteras e insiste en que la figura del delegado está siendo “degradada”. Por otro lado, pide al responsable de la Ciudad Autónoma que especifique a qué se refiere cuando habla de “redimensionar la frontera” y critica que proponga esta medida sin disponer de estudios detallados. Coalición por Melilla (CPM) no entiende que haya sido el presidente de Melilla quien finalmente ha mantenido un encuentro con los empresarios de la frontera. En rueda de prensa, el diputado Mohamed Ahmed se cuestionó ayer si Imbroda tiene «potestad suficiente» para plantear soluciones a un problema que, subrayó, atañe al delegado del Gobierno. Al parecer del cepemista, la ausencia de El Barkani en este asunto lo que hace es «degradar la figura del delegado».
Ahmed también se preguntó a qué se refiere el presidente de la Ciudad Autónoma cuando propone redimensionar la frontera. El diputado afirmó que no tenía claro si Imbroda se refería a una desaparición o a una reducción de la frontera al hacer uso de «este eufemismo».
Asimismo, criticó que el representante de Melilla haya planteado esta alternativa sin disponer de estudios detallados que avalen que no supondría un riesgo para la economía local. Insistió en que este es el «mínimo» paso que se tendría que dar si se pretende actuar en esta dirección.

Postura pasiva
Consideró el cepemista que el Gobierno está tomando una actitud «pasiva» y que simplemente se está limitando a «ver lo que acontece» con la frontera y el comercio fronterizo.
Por otro lado, lamentó que el presidente de Melilla no haya planteado soluciones para mejorar la situación de la frontera y del comercio atípico, por mucho que haga referencia a la necesidad de contar con una «frontera ágil, segura y permeable».
En este sentido, Ahmed recordó que este es un problema que tiene incidencia en la ciudad desde hace al menos una década y que ha ido a más, pese a disponer de más recursos.

Una mesa de diálogo
Ahmed señaló que la reducción del horario al comercio fronterizo en la frontera de Beni Enzar tendría que ser compensada. Insistió en que tanto CPM como el PSOE han propuesto varias alternativas a las que el Gobierno ha hecho caso omiso.
Por este motivo, subrayó que lo idóneo sería crear una mesa de debate en la que intervengan todas las partes afectadas en el conflicto de la frontera, así como representantes del Ejecutivo y la oposición a fin de debatir sobre posibles soluciones.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€