Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Niega cualquier confrontación y asegura que el respeto a la convivencia intercultural está en “nuestro ADN desde hace más de 20 años”

CPM pide a Imbroda que convoque una comisión del Pacto Intercultural para abordar el paso de borregos en Aid El Kebir

melillahoy.cibeles.net fotos 1664 Mustafa AberchA n borregos mapa OIE

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, ha pedido al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que convoque una comisión de seguimiento del Pacto por la Interculturalidad con el fin de buscar una "salida política en base al sustrato legal". Asimismo, Aberchán negó buscar cualquier confrontación cultural y asegura que el respeto a la convivencia y la interculturalidad diversa "está en nuestro ADN desde hace más de 20 años". Del mismo modo, volvió a acusar a la Delegación de "ocultar" la orden ministerial que daría la razón a CPM para permitir la importación de borregos de Marruecos para el Aid El Kebir. El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, volvió a insistir en que si su formación defiende la importación de borregos para el Aid El Kebir a pesar del brote de fiebre aftosa localizado en el país vecino, es por "defender las tradiciones con el sustrato del ordenamiento jurídico y el respeto escrupuloso de las leyes y las normativas europeas", apuntó en rueda de prensa.

En este sentido, niega buscar cualquier confrontación de carácter religioso y cultural, dado que su formación, asegura, tiene la "vocación y la responsabilidad de apostar por la convivencia diversa entre las comunidades, porque está en nuestro ADN desde hace más de 20 años".

Es el motivo, por el que con fin de buscar una "salida política" al conflicto con la prohibición del paso de borregos para la Pascua Grande, ha pedido al presidente de la Ciudad, que convoque una comisión de seguimiento del Pacto Social por la Interculturalidad.

De este modo, el presidente de CPM cree que se podrán poner todas las legislaciones encima de la mesa y debatirlas. Así, asegura que en este contexto "no podrán escapar del razonamiento de que es posible la demanda que tiene hoy, no solo por la comunidad musulmana, sino por otros partidos políticos, otras organizaciones, y gente que están en la proximidad del PP".

En esta línea, Aberchán recordó que fue una de las únicas formaciones de la oposición que apoyó este pacto, a pesar de las sospechas de la oposición de que dicho acuerdo era una "cortina de humo" por las actuaciones desarrolladas en el marco de la Operación Tosca y Ópera.

No recibir a la CIM
Es otras de las causas por las que Aberchán no comprende las palabras del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, al respecto de que CPM esté buscando confrontación social. En especial, apuntó el cepemista, cuando "ha recibido a todas las entidades representativas de Melilla de todo tipo, hasta los que juegan al dominó. Pero en cambio, a día de hoy la Comisión Islámica de Melilla (CIM) todavía no ha tenido el honor de sentarse en esa foto que hace por sistema cuando se visita la Delegación de Gobierno".

El Barkani "engaña"
El presidente de CPM aseguró que en 1999 y en el 2000, cuando ostentó responsabilidades en el Gobierno local, no existía la normativa actual, motivo por el que se posicionó a favor las medidas adoptadas por la Delegación de Gobierno al respecto del brote de fiebre aftosa declarado en el país vecino. Todo ello, en respuesta, a las acusaciones del Barkani sobre que tenía una "doble vara de medir", cuando tenía y no responsabilidades de Gobierno. Aún así, el cepemista insiste en que en 1999 "no estaba la orden ministerial, ni el Acuerdo de Cooperación que permite hoy los controles mutuos sanitarios entre España y el Reino de Marruecos".

Del mismo modo, el cepemista acusó a El Barkani de "ocultar, engañar" a Melilla por hacer referencia a la orden del Ministerio de Agricultura del 19 de noviembre y no a su modificación del 16 de diciembre con la que según Aberchán, se permitiría el paso de borregos.

Otra de las cuestiones que Aberchán reprochó al delegado de Gobierno son sus palabras sobre la manifestación convocada por Vias para el próximo 20 de agosto, en la que afirmó que esperaba que la ciudadanía "no secundara" la manifestación. El cepemista asegura que el derecho a manifestación "está consagrado" y advierte de que si va a ser parte y "hacer declaraciones políticas se vaya a la sede de su partido".Del mismo modo volvió a reafirmar el apoyó de CPM a esta manifestación.

Comida kosher
El presidente de CPM defendió la legalidad de que también pasara la comida kosher, así afirmó que no se trata de "interrogar" sino de que "no hacer distinción", y que la "comunidad judía, cristiana y musulmana estemos en la misma orilla".

Por otro lado, Aberchán quiso responder a las declaraciones del portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, al respecto de la situación jurídica de Aberchán en el caso del Voto por Correos. El presidente de CPM, aseguró que su formación "no tiene la cultura de poner la otra mejilla", toda vez que "si se quiere hablar de procedimientos judiciales se puede hablar de quien está investigado por malversar el dinero de los melillenses y no de la palabra como es nuestro caso".

El cierre para siempre
El presidente de CPM cree que existe una "idea premeditada de intentar que no entren corderos del territorio próximo de la ciudad en esta ocasión para imponer esto como norma". Todo ello, apunta, cuando "el territorio es libre y no es razonable cerrar la frontera por razones que no son coherentes con la norma".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€