Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM llega a la antesala electoral con el 100 % de los objetivos cumplidos en el último año

Coalición por Melilla (CPM) llega a la antesala de las elecciones municipales del 28 de mayo con un 100 % de cumplimiento de los objetivos marcados en el último año, ya que los que se anunciaron en marzo de 2022 se han ejecutado o están en fase de ejecución.

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, ha hecho balance de la gestión realizada en este último año en una rueda de prensa, en la que ha reconocido el “gran esfuerzo realizado” para materializar los objetivos y superar obstáculos no solo desde la oposición, sino también de sus socios, PSOE y Eduardo de Castro.

Aberchán, acompañado de los ocho diputados de su partido en la Asamblea y miembros del Gobierno de Melilla, ha subrayado la contratación de más de 2.000 personas, pasando de los 10.000 desempleados del segundo trimestre de 2019 a los 7.900 del cuarto trimestre de 2022, según los datos de la EPA.

El líder cepemista ha desgranado los datos en todos los grupos de desempleados para demostrar que en todos ellos ha habido una caída, sobre todo entre los jóvenes, donde el descenso ha sido de más de la mitad al pasar del 74 % al 34 % entre 2019 y 2022, lo que supone “un primer objetivo importantísimo para construir la credibilidad y esperanza”.

En este punto, también ha puesto de relieve la atención que se ha prestado en este mandato a la formación de los jóvenes y a la mejora de las retribuciones y las condiciones del trabajador, para lo que se ha negociado desde el Gobierno melillense con las empresas que tienen servicios públicos adjudicados.

En cuanto al bloque de las obras y servicios, Mustafa Aberchán ha destacado la “responsabilidad” en la actuación del Gobierno local en una legislatura donde ha habido una pandemia, una crisis, una guerra y la aduana comercial ha estado cerrada, lo que se une al hecho de la falta de yacimientos de empleo para Melilla.

Ante el “clima de alta preocupación”, el Gobierno ha tenido “una alta ocupación” y ha invertido en esta legislatura 220 millones de euros, frente a los 60 del PP, “una diferencia muy significativa encaminada a estimular la inversión en Melilla en los peores momentos de la historia, prácticamente”.

La mayoría de los proyectos importantes son una realidad, y los que no lo han sido ya están proyectados y con presupuesto “para estar en una fase irreversible para ser una realidad en breve”, ha asegurado Aberchán antes de poner el acento en la inversión de 15 millones de euros en la periferia en este último año.

Otro de los objetivos que CPM da por cumplidos es el estímulo y apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas con una inyección directa e indirecta que asciende a 100 millones de euros, un dato “objetivo” que, en comparación con el resto de las regiones, sitúan a Melilla en primera posición en ayudas a las empresas.

Aberchán ha recalcado que ese apoyo no ha sido únicamente en forma de ayudas y subvenciones, sino también con la organización de la primera feria empresarial, “que dará lugar a realidades de inversión en pequeñas industrias en Melilla” en la dirección que marca la Unión Europea con la Agenda 2030 y “una ciudad moderna, sostenible y con la protección del Medio Ambiente”.

En definitiva, proyectos que “construirán un escaparate bastante amable en la responsabilidad de cuidar los 13 kilómetros que tenemos en Melilla”, ha agregado Aberchán antes de pasar a otro “gran proyecto defendido en soledad por CPM”, como es la apertura de una oficina en Bruselas, algo en lo que “hoy todo el mundo se ha sumado al carro”.

A ello se une el trabajo realizado en torno al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está en fase de aprobación en el pleno, y también el esfuerzo y “mucho resultado positivo” que ha dado la marca Melilla Sport Capital, “el único recurso que tenemos para fomentar el turismo”.

El “gran proyecto” isla

En su balance, el presidente de CPM ha destacado el “gran proyecto” de construir una isla como manera de “conjugar los proyectos de tres formaciones políticas” para ampliar el puerto, tener un aeropuerto intercontinental y trasladar industrias molestas, lo que “puede servir como impulso para la economía en el plan estratégico”.

En palabras de Aberchán, “hay quien está interesado y busca canalizar esa inquietud de invertir en este gran proyecto en conversaciones con el Gobierno de la Nación”.

El último gran objetivo de CPM en los últimos 12 meses ha sido “la defensa del interés de Melilla” en las Cortes Generales, ya que, a pesar de no tener “el mandato de las urnas”, los cepemistas se quedaron “cerca en los resultados” de obtener escaño y eso les ha llevado a trabajar de cara al Congreso y el Senado a través de Compromís.

El transporte, la bonificación de mercancías, el plan estratégico y la Zona Económica Especial son algunos de los temas por los que CPM ha presentado iniciativas y proposiciones no de Ley en el Congreso y en el Senado, “doblando en inquietudes al PP”, que sí obtuvo los tres escaños nacionales que tiene Melilla entre las dos Cámaras.

Auditoría

Aberchán ha anunciado, además, que en este tiempo han realizado una auditoría como manera de “marcar la diferencia con el Gobierno anterior en gestión y en transparencia”, por lo que ha anunciado que las conclusiones de esa auditoría, que “en gran parte está realizada”, se darán a conocer en los próximos dos meses “para desterrar hábitos que no se deben tener en política”.

Respecto a la relación con los socios en esta legislatura, Aberchán ha señalado que CPM se ha encontrado “ciertos obstáculos” que, a su juicio, no deberían haber tenido, aunque están esperanzados en que se puedan solventar.

Ha puesto como ejemplos la creación de un parque acuático, para lo que CPM ya tenía el proyecto y la ubicación en un lugar “que depende de la Ciudad Autónoma”, pero ha encontrado dificultades por parte del Ministerio de Defensa y, para intentar resolverlas, están en negociaciones con el Plan General de Ordenación Urbana.

El proyecto de abrir el Parque Hernández al centro con la retirada del muro perimetral es otro de los proyectos que “fue frenado por el PP y el PSOE” y “está pendiente de una segunda reflexión en la Comisión de Patrimonio para conseguir los votos que merece ese proyecto”.

Pese a esos obstáculos, Aberchán ha asegurado que en CPM no se les escapa “la ilusión, el trabajo y el desafío de ir a por la mayoría absoluta, no para combatir a otros partidos, sino para invitarlos a conjugar las responsabilidades desde la modestia, la generosidad y desde la impronta de tener las cosas claras”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€