Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Apuntan a que la Ley 8/2003 no incluye a las ciudades en materia de importación al no estar dentro del territorio aduanero de la UE

CPM insiste: “No existe ninguna normativa legal que prohíba la entrada de animales vivos a Ceuta y Melilla”

melillahoy.cibeles.net fotos 1687 Yasin Puertas borregos replica Imbroda

El diputado de CPM, Yasin Puertas, insistió de nuevo en que "no existe ninguna normativa legal que prohíba la entrada de animales vivos a Ceuta y Melilla”, sí en cambio, reconoce, que “existe una exigencia que está claramente establecida en la Ley de Sanidad Animal y existe dentro de las recomendaciones que hace la norma de sanidad de animales terrestres y que la cita la OIE". Y es que, sostiene, que la Ley 8/2003 de sanidad animal, a la que se refirió el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, no es aplicable a Ceuta y Melilla en materia de importaciones, por no estar dentro del territorio aduanero de la Unión Europea. El diputado de CPM, Yasin Puertas, explicó que dichas exigencias que sí se realizan a todo el territorio nacional y que prescribe la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) son: "obtener el certificado veterinario internacional, que haya un control veterinario en la frontera y que el animal se sacrifique dentro del periodo de incubación del virus que se está hablando, que es la fiebre aftosa, y que son 14 días".

En rueda de prensa, Puertas insistió en que no es ilegal pasar borregos por la frontera, sino que se aplica el protocolo y las recomendaciones de la OIE. En el caso de que no se apliquen, si que sería "imposible" pasar borregos. Por otro lado, hizo referencia a la Ley 8/2003 de sanidad animal a la que apuntó este miércoles Imbroda y asegura que dicha ley también permite la entrada de animales vivos.

Según Puertas en dicha legislación apuntan a la importación dentro del "territorio español comprendido en el territorio aduanero de la Unión Europea procedente de terceros países o de territorios terceros". Esto es, para los cepemistas, que dicho artículo al que hacía referencia directa el presidente de la Ciudad, no se refiere a Ceuta y Melilla, porque ambas ciudades están fuera del territorio aduanero europeo, al menos en lo referido a la importación.

Aún así, sostiene que además del ámbito de la importación, en el caso de que se interpretara de forma "laxa", la ley recoge que se podrá "prohibir o limitar", esto es para los cepemistas, que "se podrán adoptar" medidas diferentes en cada situación. En este caso, señaló Puertas, dichas medidas se plasman en la orden ministerial que según CPM "sí permite pasar borregos vivos a Melilla".

Órdenes ministeriales
En esta línea, en la orden que emitió en noviembre el Ministerio "aproximadamente ocho días después" de que se constatara la erradicación del brote por parte de la OIE, según Puertas, se prohibía explícitamente el paso de borregos y otro tipo de ganado por la frontera.

Sin embargo, el cepemista hizo referencia a la segunda orden ministerial de diciembre que modifica la anterior y que se emite porque "reconocen que se ha realizado un análisis pormenorizado del riesgo de la entrada del virus en territorio nacional, y se adecua la norma al riesgo real de estos productos".

Al mismo tiempo, indicó que la orden pone una serie de condiciones, y prohíbe ciertas cuestiones pero defiende que no el paso de animales vivos. Concretamente, señaló, prohíbe la introducción de partidas personales de carnes y productos cárnicos y lácteos de Argelia, Libia, Marruecos y Túnez.

Periodo de Gobierno de CPM
Puertas explicó que durante los nueve meses que estuvo el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, como presidente de la Ciudad en 1999 la situación era diferente. En concreto, explicó que el brote de fiebre aftosa registrado fue el 23 de octubre del pasado año y se erradicó el 13 de noviembre. Además, se identifica en diez vacas, en una región que está a 800 kilómetros de Melilla. Tras constatar el brote, Marruecos como miembro de la OIE aplica el calendario de vacunaciones y un protocolo, que antes no existía.

En cambio, en 1999, relató Puertas, el brote se produjo el 25 de febrero y el Aid El Kebir se celebró el 28 de marzo, un mes después y aún se desconocía la situación en la que se encontraba exactamente la epidemia. Además, se produjo en Oujda a 150 kilómetros de Melilla y no fue el único registrado, sino que incluso 8 meses después se seguían dando casos que se habían originado en un ganado proveniente de Argelia. Así, en este caso afectó de forma directa al ganado ovino. "Cada caso es diferente y cuando se toman esas medidas, no se toman al libre albedrío", aseveró Puertas, para explicar que aquel año el Ministerio de Agricultura fue tajante y claro con la prohibición.

Festivo Aid El Kebir
El diputado de CPM afeó a Imbroda que se "pusiera la medalla" de que el día del Aid El Kebir fuera día festivo local, dado que es "falso". Y es que en el año 2000, apuntó Puertas, con Aberchán en el Gobierno decretó que el personal de la ciudad autónoma tuviera el día libre como "paso previo". Aún así, posteriormente hubo tres mociones de CPM, la última en 2007, en la que se solicitaba que fuera festivo y el PP "lo negó". No fue hasta la cuarta moción impulsada por los 'populares' cuando finalmente se aprobó.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€