Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El diputado de CPM, Rachid Bussian, critica que Melilla sea "la excepción" en querer “privatizar” este servicio de gestión

CPM defiende que los 2,3 millones para Getyr sean para crear un organismo público de gestión de tributos

Critica que cada año se aumente el presupuesto para Getyr

El diputado de Coalición por Melilla (CPM), Rachid Bussian, criticó que el Gobierno haya prorrogado por segundo año el contrato con la empresa Getyr, quien gestiona los tributos y la recaudación de la Ciudad. Todo ello, cuando asegura es una empresa privada y que además "incumple" el pliego de condiciones por el que se adjudicó este contrato hace ya 11 años. Es el motivo, por el que la formación defendió invertir los 2,3 millones de euros que se invierte en esta adjudicación, en crear un organismo público que se encargue de este servicio como en Ceuta. Coalición por Melilla (CPM) votó en contra de prorrogar el contrato de la empresa de gestión de tributos Getyr un año más, dado el "incumplimiento" que la empresa ha realizado del pliego de condiciones durante los últimos 11 años, según denunció el diputado de CPM, Rachid Bussian.

El cepemista criticó que la Ciudad cada año haya incrementado el presupuesto para este contrato y propuso que se destine los 2,3 millones de euros anuales que se invierten a la creación de un organismo público para que gestione los tributos y la recaudación.

En rueda de prensa, el diputado de CPM recordó que la Ciudad ya realizó una prórroga en febrero de 2016 tras diez años de contrato y es que éste permite seguir con la misma adjudicación hasta un máximo de 20 años.

Bussian asegura que Melilla es la "excepción" en al ámbito nacional que privatiza la gestión de tributos, dado que todas las autonomías están tendiendo a lo contrario, sostiene el diputado, quien señala que en Ceuta gestionan el pago de impuestos por un organismo público que incluso ha sido reconocido a nivel nacional.

Incumplimiento del pliego
Del mismo modo, advirtió de que Getyr está "incumpliendo" parte del pliego de condiciones, dado que no tienen que asumir gastos en infraestructura alguna para el desarrollo de su actividad.

En este sentido, señala que en la propia Comisión de Economía el director general de Gestión Tributaria "ya había adviertido de que era posible que no se estaban cumpliendo partes de las condiciones del pliego y que a la hora de liquidarlo se supone que se le 'tiraría de las orejas' a Getyr".

Sin embargo, el diputado de CPM denuncia que dicha infracción "ocurre año tras año", motivo por el que se pregunta por qué no se ha dado por finalizado el contrato en vez de prorrogarlo de nuevo.

Bussian sostiene que hasta el propio Tribunal de Cuentas ha advertido en los últimos años de dichas prácticas y hace una interpretación "contundente" sobre la forma de proceder y el contenido de la adjudicación. Así, agregó que incluso el que era portavoz de Populares en Libertad, partido que ayudó a la formación de Gobierno y que se ha integrado en el Partido Popular "ya advirtió estas prácticas ilegales y contrarias a la ciudad".

Informes de "copia y pega" cada año
El cepemista indicó que el informe de conveniencia y necesidad en el que se apoya la Consejería de Hacienda es un "copia y pega" cada año y se justifica en el "poco margen de tiempo para proceder a una nueva licitación pública" y a un "escaso personal del departamento de recaudación". Al respecto de la primera, el diputado apuntó que "es la misma excusa para motivar la primera prórroga y no es por falta de tiempo dado que se podría sacar en seis meses".

Sobre la falta de personal, el diputado de CPM replicó que es consecuencia de que "después de casi 12 años no se ha convocado ninguna plaza para reforzar el departamento de recaudación", cuando supondría la "creación de puestos de trabajos y no establecer criterios dispares para contratar trabajos eventuales de una empresa privada".

Aún así, insiste en que si bien proponen la creación de un entidad pública, es la Consejería de Hacienda la que "debe poner alternativas" que hablen de otro enfoque para recaudar los tributos y es que "han tenido tiempo suficiente" en los últimos diez años.

En esta línea, indicó que el último informe para cambiar el modelo de gestión de tributos "no propone alternativas" y sigue defendiendo la tendencia a la "privatización", algo "inusual" en el resto del territorio nacional.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€