Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tribuna Pública

CPM defiende con argumentos el rescate de las competencias de menores

El día 16 de octubre se reunieron los consejeros de bienestar social de Melilla y de Ceuta para abordar, entre otros asuntos referente a menores, estudiar reformar la actual Ley del Menor. Finalmente la tan cacareada reunión entre Ceuta, Melilla y Canarias a celebrar en el Senado se quedó en la entrega al presidente de Canarias de un documento elaborado por los técnicos de Melilla.

Imbroda pidió al Gobierno central que adopte medidas “drásticas y fuertes”, no aplicando la Ley del menor sino la Ley de extranjería. Todo lo contrario a lo que la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados aprobó hace ahora un año. Todos los partidos votaron a favor excepto el PP que se abstuvo. Muchas de las ideas defendidas ahora por este partido ya venían recogidas en dicho decálogo de medidas a favor de los menores. Al Gobierno local recordarle que la condición de menor siempre está por delante de la de extranjero.

Recordarle al Consejero Ventura que la instrucción 6/2004 sobre tratamiento jurídico de los menores extranjeros inmigrantes no acompañados recoge que “la repatriación no es un objetivo absoluto que se haya de perseguir a toda costa; pueden estar en juego también otros intereses, como la vida, la integridad física o psíquica y el respeto a los derechos fundamentales del menor, que pueden hacer que la balanza del interés superior de éste se incline finalmente en pro de su permanencia en nuestro país”.

Es cierto que el PP hasta hace poco no dio ni este paso ni ninguno parecido en cuanto a reivindicaciones a nivel nacional tendentes a presionar al Gobierno para invertir más o modificar la ley del menor. Tanto Imbroda como Acedo y Ventura se están desahogando a gusto en estos momentos, lo que no hicieron antaño.
¿Qué hizo el PP cuando gobernada a nivel nacional en todos estos años para endurecer la Ley que decían desde Melilla que era muy proteccionista? Acedo y Ventura reclaman ahora en el Senado medidas inmediatas para dar solución al tema de menores. Hablan de menores precoces, de reformar la ley del menor…Este discurso nunca lo tuvieron antes cuando gobernaban sus correligionarios.

El Plan de contingencia defendido por del consejero es un burdo intento de repartirse la responsabilidad en tema de menores con el resto de administraciones. Es hora de que este responsable reconozca su incapacidad, incompetencia e insensibilidad los temas sociales. El PP se muestra cínico y flagrantemente contradictorio en sus planteamientos en temas de menores. Ahora que ya no gobiernan en Madrid, muchas ideas planteadas en su momento por CPM y muy criticadas y vilipendiadas, ahora las defienden. Ahora se acuerdan del Estado pero este mismo Estado cuando era del mismo color nunca osaron tocar su puerta o a lo sumo nunca le hicieron caso a este consejero.

El PP no hizo nada para introducir modificaciones en la Ley del menor. La misma secretaria de inmigración en sus reiteradas intervenciones les hizo recordar que no se contemplan excepcionalidades para las ciudades de Ceuta y Melilla. Otro plantón que se llevó Ventura en sus narices. La Administración del PP era incompetente e incapaz y nunca consiguió elevar propuestas sobre menores extranjeros para ser debatidas a las Cortes Generales. El diario de sesiones los delata.

Ahora que se acuerdan de la responsabilidad de la Unión Europea en temas de menores, exigiendo al gobierno central presionar a Europa, recordarles que nunca plantearon al respecto propuestas en ninguna instancia europea. CPM sí lo hizo.

La ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, Carmen Montón, en el marco de la Mesa de Coordinación Interterritorial sobre MENAS, ha dejado al descubierto la doble vara de medir del señor Ventura. Ha dejado claro que en dicha reunión no hablaron ni de Marruecos ni de repatriaciones ni de cambios de legislación a aplicar a un menor extranjero diferente a lo aplicado a nacionales como pretendía el señor Ventura, contraviniendo convenios internacionales que ha firmado el estado español. Más bien, en dicho encuentro hablaron de mejorar la vida de 10.000 niñas y niños extranjeros no acompañados que están en estos momentos en nuestro país.

Por otro lado, el ministerio ha propuesto la modificación del Protocolo Marco de Intervención con Menores Extranjeros No Acompañados de 2014, con el fin de homogeneizar, agilizar y dotar de mayores garantías la entrada de los menores a los sistemas de protección de la infancia. Para ello, el Gobierno ha anunciado que revisará los procedimientos de ingreso de estos menores en los centros, establecerá criterios coordinados en todas las CC.AA. para su identificación y mejorará los protocolos de actuación sanitaria o mejora de la comunicación con el Registro de menores. El tercer pilar de la actuación será la equiparación del modelo de atención a los menores en todas las comunidades y ciudades autónomas. Un cambio de modelo que implica la puesta en marcha de recursos de calidad y evaluables. Esto va en contra de los planteamientos de los responsables de Melilla.

Tampoco le han tenido en cuenta su deseo de introducir cambios legislativos a realizar y que se tengan en cuenta las características de Ceuta y Melilla. Este desplante hacia el consejero angustiado e insensible y este cambio de criterio por parte de Ventura responden únicamente a la incapacidad de este Gobierno local para lidiar con el tema de menores tutelados. Este consejero busca desesperadamente culpar al Gobierno central o a ongs antes que asumir su ineptitud en la gestión de los recursos destinados a la acogida de menores.

No podemos esperar coherencia alguna de este consejero. Sus continuas comparecencias y salidas de tono e insensibilidad manifiesta hacia los menores sean estos vivos o muertos es más que evidente. Su discurso atentador contra las leyes nacionales e internacionales más de lo mismo. Su menosprecio hacia las recomendaciones del Defensor del Pueblo. Todo esto y mucho más han sido noticia a nivel nacional por sus salidas de tono.

Si los gestores del PP son incapaces de mantener la seguridad y paz sociales se deberían plantear ya devolver las competencias. No pueden seguir en esta línea de lamentaciones, quejas e impotencia. Nuestra insistencia en el rescate de competencias parece que le incomoda a este gestor de lo público por algo que desconocemos, salvo que tenga en mente, otros motivos que no se atreve a revelar a la población.

Nosotros abogamos por revisar el protocolo marco destinado a coordinar la intervención de todas las instituciones y administraciones afectadas por el fenómeno de los menores extranjeros que llegan solos a nuestro territorio: localización de los mismos, su identificación y determinación de la edad, puesta a disposición de los servicios públicos de protección y su documentación.

CPM defiende el rescate de competencias por varios motivos:. Por ser un tema de Estado (el entendimiento es mejor entre Estados). Por tener una visión de conjunto mucho más acorde con la Ley. Por disponer de mayores recursos y medios para atajar el problema. Por disponer de otras expectativas de solución.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€