Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM cree que El Barkani se “equivoca” al tildar el paso de borregos para el Aid El Kebir como “importaciones”

"Da igual que el borrego venga en limusina o en un coche, fumándose un puro o atado, lo importantes es que esté controlado sanitariamente"
(Autor: GUERRERO)

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, salió ayer al paso del anuncio que el delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, hizo el jueves sobre que España y Marruecos están trabajando para importar borregos para el Aid el Kebir. Aberchán considera que El Barkani "vuelve a equivocarse" y es que asegura que el paso de borregos para el Aid El Kebir no se puede definir y abordar como "importaciones", ya que la ley 8/2003 define la importación, como la entrada de animales y productos de origen animal en el territorio que forma parte de la Unión Aduanera, cuando Melilla no forma parte de este régimen fiscal. El presidente de CPM criticó la diferencia que marca El Barkani señalando que los borregos no podrían venir en coche, moto o carretilla como hasta ahora y es que sostiene que "da igual que el borrego venga en limusina o en un coche, fumándose un puro o atado", ya que lo importantes es que "esté controlado" administrativa y sanitariamente.

Aberchán cree que sería un "desacierto" por parte del delegado de Gobierno no permitir la entrada de borregos para la Pascua Grande cuando "hay movilizaciones y manifestaciones en el norte de Marruecos" y a causa de una decisión política "lejos de la aplicación de la ley".

Aún así, el cepemista llamó a la "sensatez" y es que pasar un cordero por la frontera 72 horas antes de la Fiesta del Sacrificio y con los controles que exigen la legislación desde una perspectiva administrativa y sanitaria "es el mejor control que se puede hacer para prevenir algún tipo de enfermedad infectocontagiosa", que en el caso de la fiebre aftosa "no afecta a la salud pública".

Además, volvió a insistir en que Marruecos ya declaró que "no existe foco infeccioso desde noviembre de 2015" ya que el único foco que existía era en el sudeste de Marruecos y solo afecta a bovino y no a ovino.

En esta línea, Mustafa Aberchán reprochó al delegado de Gobierno que "tolere que las mujeres porteadoras lleven 60 kilos en la espalda de mercancía de un comercio atípico, por no llamarlo de contrabando", pero en cambio a un ciudadano que quiera pasar un cordero con la certificación sanitaria y con los controles correspondientes "le diga que tiene que ir en un camión y en la normativa de importación".

Aberchán esperaba que mediante el diálogo entre instituciones se podría haber recuperado la "sensatez" y la "lealtad con las tradiciones", pero tras fallar esta vía interpusieron una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional quien ya la ha admitido a trámite. Y es que consideran que lo que ocurrió el pasado año fue "un atentado a las tradiciones", al impedir la entrada de borregos a Melilla en el Aid El Kebir.

Vuelven a solicitar los controles
Aberchán confirmó que CPM ha presentado un documento ante el Ministerio de Agricultura solicitando las medidas que contempla la legislación europea y nacional para la instalación de los controles sanitarios en la frontera para el paso de borregos de Marruecos a Melilla, tal y como adelantaba MELILLA HOY en su edición de este viernes.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€