Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM cree que al igual que la comida kosher, se deberían dejar pasar borregos en el Aid El Kebir

melillahoy.cibeles.net fotos 1660 AberchA n critica a El Barkani borregos

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, preguntó al delegado de Gobierno, Abdelmalik el Barkani, qué ocurre con la comida kosher para judíos que se suministra a la comunidad judía melillense cada 15 días o cada mes y que pasaría por la frontera de Melilla procedente de Casablanca (Marruecos) o Francia. Aberchán aclaró que dicho transporte de comida "no solo le parece bien que se pase sino que se respeten las tradiciones", incluida la del paso de borregos desde Marruecos en el Aid El Kebir. El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, asegura que respetar las tradiciones en Melilla es "respetar las tradiciones de la comunidad cristiana, musulmana y judía" para "garantizar la convivencia y el respeto". El "común denominador", explicó, es el "cumplimiento de la ley, pero no la mala interpretación".

Como ejemplo de cumplir la ley, Aberchán recordó las denuncias desde CPM contra Miguel Marín, que no ha realizado la Delegación de Gobierno y que según Aberchán "debería hacerlo como se hizo en otros tiempos". Asimismo, Aberchán considera que el Barkani "mira hacia otro lado" y hace una valoración de unas declaraciones "malinterpretadas" del presidente de la Comisión Islámica a quien reprocha "ha cerrado las puertas durante seis años" y ahora "lo quiere utilizar malinterpretando".

Aberchán asegura que el delegado de Gobierno debe considerar a Melilla "en su diversidad, ya que todos somos españoles y todos estamos sujetos a la ley y a los valores de la Carta Magna, por lo que les debe respeto y no ocultar las normas e interpretar a este pueblo como una colonia, más que una ciudad española".

Por otro lado, Aberchán recuerda que la convivencia, fue motivo de preocupación por parte del presidente del Gobierno, Juan José Imbroda, y por ello elaboró un documento llamado Pacto Social que CPM apoyó y que hoy el Gobierno "vulnera y le da una serie de patadas a conquistas que nadie debería cuestionar y que nadie debe asumir que es patrimonio solo suyo".

Como ejemplo, señaló al delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quien "habla de las leyes como si fueran suyas y las ocultas o las malinterpreta". En concreto, aseguró que si bien el delegado de Gobierno mencionó la orden del Ministerio de Agricultura del 19 noviembre de 2015, "ocultó" otra orden emitida apenas varios días después, del 27 de noviembre de 2015, en la cual permite igualmente introducir borregos en el territorio melillense.

En este sentido, el presidente de CPM también hizo alusión a la Directiva 97/78/CE del Consejo, de 18 de diciembre de 1997, así como, la Comisión 27 noviembre de 2005 que también respaldan la reivindicación de CPM.

Controles en la frontera
Por otro lado, el líder cepemista no comprende porque la Delegación de Gobierno no hace referencia a lo que apunta la normativa nacional y europea al respecto de la instalación de controles en los puestos fronterizos. En concreto, apunta Aberchán "recomiendan instalar puestos de intervención sanitaria o de inspección". Algo, que recuerda, se ha realizado en años anteriores tanto con el PSOE como el PP al frente de la Delegación.

Esta situación, advierte Aberchán, "deja al descubierto que la actuación que quiere hacer el delegado, sirve la conflictividad y se aparta totalmente de la responsabilidad que tiene el sentido del cumplimiento escrupuloso de la ley y la Carta Magna respetando las tradiciones". Así, el líder de CPM alerta de que no solo la "conflictividad está servida", sino que "va 'in crescendo' y existen unos responsables que no pueden mirar a otro lado".

El presidente de CPM considera que el paso de borregos es un "capricho" del Barkani de quien asegura "se ha metido en un conflicto, y que con su cobardía política que siempre lo ha caracterizado ha puesto a Paz Velázquez de delegada".

Campaña contra el borrego de la Península
El presidente de CPM anunció que en el viaje solidario que realizaron a El Líbano se comprometieron a hacer una campaña para que "el sacrificio [del borrego] de los melillenses se haga en sitios donde hay hambruna, necesidad y pobreza" como Etiopia, Nigeria o Siria. Aberchán asegura que las circunstancias actuales "invitan a que las tradiciones puedan conducir también a través del sentimiento profundo que tienen todos los seres humanos".

El cepemista asegura que esta campaña "se acopla a la situación vivida en Melilla entre las tradiciones a respetar la festividad del sacrificio". Asimismo, aseguró a preguntas de los periodistas sobre si podría ser valorado como "un boicot" que "tendrían el derecho a interpretarlo como tal".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€