Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM cree que al Gobierno “le importa un pepino” el respeto a la cultura amazigh y la usa como “escaparate”

El presidente de CPM, Mustafa Aberchán, durante la entrevista ante los micrófonos de RNE

Coalición por Melilla (CPM) considera que se está produciendo un "retroceso" en cuanto a la protección de la cultura amazigh tal y como recoge el artículo 5 del Estatuto de Autonomía de Melilla. El líder de la oposición, Mustafa Aberchán, indicó que fue la Consejería de Presidencia quien se negó a aceptar la iniciativa de CPM de facilitar las ruedas de prensa también en amazigh, cuando con Ignacio Velázquez de presidente de la Ciudad, los informativos de la televisión públicos eran traducidos a esta lengua milenaria. Aberchán recalcó, durante una entrevista ante los micrófonos de Radio Nacional de España (RNE), que no se comprende que rechacen esta iniciativa a no ser que al Gobierno local "le importe un pepino" lo que es una "cultura y el respeto a sus raíces" y que usen la diversidad cultural como "escaparate" para los eventos turísticos como la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El presidente de CPM cree que hay un "discurso falso" que se empezó a construir desde 1997 que se ha repetido de forma continua sobre que en Melilla hay una diversidad cultural "asentada" pero "no se respeta". A juicio del cepemista existe una convivencia "congelada" entre confesiones pero "no protegidas y mimadas por la acción pública sino todo lo contrario".

Concretamente, el líder cepemista se refirió a que el Gobierno local ha mezclado "religión y política, corrupción y religión" con la inversión en actuaciones "que no aparecen por ningún lado" refiriéndose a la denuncia realizada hace unos días por CPM sobre la inversión en alfombras para el Ramadán en la mezquita de Cañada y de los Altos del Real, cuyos responsables, señalan que no ha llegado a realizarse.

Aberchán cree que son espacios que "invitan a muy poco control y poca fiscalización y donde se fomenta los piratas y la corrupción pública".

Aberchán a Marín: "Cree que los ciudadanos son tontos"
El presidente de CPM indicó que el secretario general del PP, Miguel Marín, "piensa que los ciudadanos melillense son tontos, y como piensa que son tontos, él se comporta como un tonto", tras acusar el 'popular' a Aberchán de "personaje peligroso para la convivencia".

El líder de la oposición señala que tras 22 años en política CPM ha ejercido la presidencia de la Ciudad y de varias áreas como Bienestar Social o Medio Ambiente, por lo que el partido para la ciudadanía tiene sus "improntas" en la historia de la ciudad, motivo por el que considera "poco serio" contestar a Marín a quien también calificó como un "personaje".

Aberchán indicó que el PP sigue "una estrategia que repite constantemente" acusando a CPM de que son "peligrosos porque mezclamos religión y política".

Asimismo, señaló que para CPM la Semana Santa es "lo más bello espiritualmente para la religión católica" y lo "respetamos escrupulosamente porque es una seña de identidad culturalmente importante".

No obstante, indicó que cuando llega la celebración del Ramadán igual de importante para la comunidad musulmana el Gobierno local "se pone a hacer juegos de parchís y folclore" algo que no considera "respetuoso".

Además, volvió a acusar al Ejecutivo de mezclar religión y política al invitar a los diputados de la Asamblea a los actos religiosos de Semana Santa.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€