Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchán, dispuesto a reunirse fuera del Pacto Social, aunque rechaza retirar su apoyo a la protesta de este sábado

CPM asegura que llegará a la Unión Europea si es necesario para permitir la importación de borregos marroquíes

melillahoy.cibeles.net fotos 1671 Mustafa AberchA n pacto intercultural

Coalición por Melilla (CPM) llegará “hasta el final” para conseguir que en el Aid El Kebir se importen borregos marroquíes. Así lo aseveró ayer su presidente, Mustafa Aberchán, quien entiende que existe una interpretación “personal y particular” de la normativa comunitaria y nacional al respecto del paso de corderos desde Marruecos. En la misma línea, advirtió de que no retirarán el apoyo a la manifestación de este sábado convocada por la ONG VIAS, pero señala, que están dispuestos a reunirse con el Gobierno fuera del Pacto Social por la Interculturalidad. El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, aseguró que "llegarán hasta el final" de las actuaciones en cuanto a la prohibición de importar borregos marroquíes en el Aid El Kebir, e incluso, advierte, que si es necesario lo trasladarán a la Unión Europea.

En rueda de prensa, Aberchán criticó el comunicado del Consejo de Gobierno en el que piden que se desconvoque la manifestación organizada para el próximo 20 de agosto, y es que no comprenden como el Ejecutivo local "se reúne para decirle a los ciudadanos que no tienen derecho a concentrarse".

Desde CPM, tampoco entienden que se pretenda "amenazar a organizaciones que son perfectamente acreditadas en nuestra ciudad por el interés que han defendido durante tantos años como es el Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS)".

Aberchán respaldó las afirmaciones realizadas desde la ONG en declaraciones a este diario y es que esta organización ha sido una entidad condecorada con la Medalla de Oro de la Ciudad y fue apoyada de forma unánime, algo “que no es el caso en otras Medallas de Oro.”, agregó el cepemista.

Por otro lado, el presidente de CPM reprochó al Gobierno que se le acusara de "crispar a la ciudad o romper la convivencia", cuando "solo encontró el apoyo de CPM" para apoyar el Pacto Social por la Interculturalidad. Así, recuerda al respecto del Pacto, que "el PSOE dijo claramente que se estaba engañando al pueblo", toda vez que Populares en Libertad (PPL) cuando estaba en la oposición, "dijo que era un invento de Imbroda".

Una visión "particular" de la ley
Es por ello, que desde CPM no comprenden como, tras ser el único que apoyó el Pacto, "ahora seamos una amenaza para la convivencia, y los que le dijeron que era una mentira, son los verdaderos patriotas", recriminó el cepemista. Aún así, insisten en que darán un máximo de tres días para que el Gobierno responda a la convocatoria de una Comisión de Seguimiento de este acuerdo, y "poner encima de la Mesa las leyes y normas europeas para cumplirlas". En caso contrario, considerarán dicho Pacto como "un engaño más de este Gobierno".

Y es que desde CPM insisten en que se está haciendo una interpretación "particular y personal", con el fin de defender "unos intereses que no tienen que ver con los intereses que promulgan en la defensa de la economía, agricultura y la ganadería". A juicio del cepemista estos asuntos "son cuestiones mayores que están salvaguardadas por la normas de la Comunidad Europea y las leyes aprobadas en nuestro Parlamento".

Asimismo, el presidente de CPM indicó que sí se trata de una cuestión cultural religiosa, en cuanto a que el consumo de borregos en el Aid El Kebir, lo lleva a cabo una parte de la población. A su vez, aseveró que no está de acuerdo en condicionar la reunión con el Gobierno para analizar la legislación, a desconvocar la protesta dado que es un derecho constitucional "conquistado hace más de 25 años".

Aún así, a preguntas de los periodistas sobre si estaban dispuestos a reunirse en otro espacio que no fuera el Pacto Social, Aberchán aseguró que "siempre están dispuestos a dialogar", aunque se niegan retirar su apoyo a la manifestación convocada para el 20 de agosto por la ONG VIAS, tal y como instó Imbroda.

Conclusiones inciertas
Aberchán aseguró al respecto de la respuesta del director general de Sanidad de la Producción Agraria que hay conclusiones de dicho escrito que "no son verdad". Y es que la Ley 8/2003, de Sanidad Animal, y en la disposición adicional segunda hacen referencia a que "la exportación se hace en territorio aduanero" y "hay que hacerle caso a la ley".

Además, se refirió a uno de los párrafos en los que el director general, advierte de la posibilidad de que pueda existir un foco de fiebre aftosa en Melilla "afectaría a la situación sanitaria de toda España". Aberchán asegura que esta afirmación, "no parece en ninguna orden ministerial, ley" y lo que está en la norma "es lo contrario".

Pide respeto
El presidente de CPM pidió a Imbroda respeto a su formación, tras afirmar que todas las organizaciones que se manifestaron a favor de pasar borregos en el Aid El Kebir eran "satélites" suyos. Además, indicó que dicho respeto es merecido, más cuando, un exviceconsejero que formaba parte del Gobierno de Imbroda y que es letrado se ha mostrado a favor de las reivindicaciones, en referencia a Ignacio Alonso.

Aberchán se mostró convencido de que "cabe una actitud que se acopla al ordenamiento jurídico, que respeta la norma de la comunidad europea y además respeta las tradiciones del pueblo musulmán de Melilla".

Defiende que no es el primer año que hacen una campaña humanitaria
El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, aseguró a preguntas de las críticas del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, sobre la campaña humanitaria que impulsa CPM, para que los musulmanes en Melilla colaboren en que sean familias de países desfavorecidos quienes lleven a cabo la fiesta del sacrificio, que no es el primer año que llevan a cabo.

El presidente de CPM sostiene que otros años se ha realizado, pero han tenido menos notoriedad porque han ido acompañadas del sacrificio en Melilla. El líder de CPM critica que Imbroda "el mismo día que inaugura una estatua de 60.000 euros", diga que "una acción humanitaria es ridícula y es por razones bastardas", dado que "no encajan a nadie".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€