En el aire las multas del confinamiento

Las cientos de multas que se han impuesto en Melilla durante la crisis del coronavirus por no respetar el confinamiento corren peligro y podrían ser anuladas si finalmente el confinamiento Tribunal Constitucional (TC) toma la decisión de considerar que esta medida se adoptó ilegalmente. 

En este sentido, el órgano constitucional español, intérprete supremo de la Constitución española y solo sometido a esta misma y a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, tiene previsto debatir en el Pleno convocado a partir del próximo 22 de junio la ponencia del magistrado Pedro González-Trevijano sobre el recurso de Vox contra el primer decreto de Estado de Alarma, un texto que plantea declarar inconstitucionales algunas medidas de restricción de movilidad aplicadas por el Gobierno al inicio de la pandemia por covid-19 entre las que estaría el confinamiento domiciliario.

De obtenerse un apoyo mayoritario a esta ponencia, se admitirían algunos presupuestos señalados en su recurso por Vox, que fue el primero en acudir al tribunal de garantías contra decretos dictados por el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez durante la pandemia de coronavirus. Según dicha publicación, la ponencia contempla que las medidas más restrictivas del decreto hubieran sido merecedoras de una declaración del estado de excepción en España, por sobrepasar los presupuestos del estado de alarma.

El Gobierno, de momento, prefiere esperar a hacer cualquier valoración sobre a este asunto que afecta a cientos de melillenses, que han pagado o tienen pendiente de pagar las multas de un mínimo de 600 euros por no haber respetado el confinamiento durante el primer estado de alarma. Así, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha rechazado este jueves entrar a «especular» sobre posibles deliberaciones del TC y en todo caso ha defendido que la medida del confinamiento domiciliario y la limitación de movilidad fue «imprescindible en su momento» para atajar la expansión de los contagios. A pesar de sus palabras, esas multas que se impusieron están en el aire, a la esperar de ver qué resuelta dicho tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

El cuarto y quinto poder.

En el año 2006, Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg crean WikiLeaks, una plataforma que se dedicaba a filtrar, de modo anónimo, información secreta sobre los

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€