Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril ciudadano

Consejos a los Candidatos y Candidatas a la Presidencia del Gobierno de España

¡Rayos y centellas me partan! si, en teniendo yo la sabiduría de la experiencia por mi luenga edad, no tuviera valentía para dar consejas a los Candidatos y Candidatas con deseos de alcanzar la Presidencia del Gobierno de España.

Las miles y miles de batallas ganadas, dan a mi ánima empuje para dar consejas y recomendaciones que pueden orientarles en la gran batalla que se les aviene. Consideren vuestras mercedes la gran responsabilidad que caerá sobre quienes rijan, por legal criba de cedazo, el manejo de la que es grande Patria (mi patria). Huyan pues, en primer lugar, de los fracasos anteriores de otros Gobiernos, fabricados por la monotonía, que “en comiendo siempre el mismo manjar, muévese en rebeldía la panza. Así como las canas de luengo pasado, aportan malos olores y peores sabores por el cansancio que fabrica el paso de los años.

  • “Señooor! ¡Señor Don Quijoteee”!– terció Sancho, aprovechando el respiro de su amo, que con tanto ardor hablaba– “Tengo para mí que os equivocáis, pues dos veces habéis dicho “Candidatas”, siendo así que han de ser Candidatos”– A lo que respondió Don Quijote: "Cosas veredes, Sancho, ¡cosas veredes!"

Que en teniendo afán de saberes ellas y cuido de enseñar ellos, los Candidatos, tiempos vendrán para tomar asiento al lado dellos, porque inteligencia no les faltará. Se me alegra mi ánima sólo pensando ver a mi señora Dulcinea con tal título… y a Maritornes…y a tu Teresa Panza y a…” – “¡he, he! Alto! Mi señor Don Quijote, que mi Teresa Panza será gobernadora por ser yo, su esposo, Gobernador de la Ínsula Barataria que me tenéis prometida”.

En este punto, Don Quijote mostrose molesto, requiriendo a Sancho prudencia en asuntos tan importantes como era el de las consejas. Y siguió hablando dellas como sigue: Sean vuestras mercedes benévolos por esta interrupción y ¡Válame el Cielo! ser complacidas vuestras mercedes en recebir mis consejas, las cuales consejas facen gran provecho a los Gobiernos.
¡Voto a tal por el empeño de ser comprendida la necesidad de nuevos vientos y huerta sana, que aportarán los barbilampiños ¡¡Voto a tal!!que no estorbará a los candidatos barbilampiños, (si los hubiere en la terna o “cuaterna”) y digo que no estorbará en su quehacer de mando, si sólo fueren barbilampiños en razón de la edad. Así pues, téngase como seguro que en teniendo la madurez inteligente y la intelectual juntas, facen gran avío ambas dos y no será la edad, “piedra en el camino” que entorpezca la dirección que es menester, en tanto se presenten problemas de gran altura, tales como gigantes (que no molinos) . ¡Por Belcebú juro! el gran provecho que facen las seseras bien avenidas con los pensamientos en favor de todos los gobernados.

Tened cuido de Malandrines y villanos que, siendo la mesma especie no facilitan el mesmo reconocimiento, por ser unos bien trajeados en lana merina y otros en blusón largo de percal y pantalón de pana. Mas, en tanto uno dellos, dé palmaditas en la vuestra espalda en tono de amistad, sonrisa agradable y traje de merina…¡tate! Ese es Malalandrin con afanes de llenar el zurrón propio en cargos pretendidos. ¡Ojo avizor habréis de tener con él!
Asimesmo, tengan cuido en cumplir todas las leyes justas que en voluntad de sesera lógica favorezcan a quienes más las necesite, como son los sin pitanza, los sin salud, los sin puntos cubiertos del frío, los sin faena, los ignorantes del saber y déjese para mejor bonanza de vacas gordas, los brillos de ferias, de carnavales,viajes de holganza, jolgorios con abundante pitanza, etc.

Sean vuestras mercedes, amigos de todos, no de algunos, nunca de cuatro, o de cinco, o de tres, o de dos y ¡jamás de uno solo! Sean discretos en el viajar a todas las “españas” menos a Canarias, adonde puede levantar sospecha de buscar apañamiento de compañía. Si fuera obligación de mando, hágalo con su esposa legal, la cual esposa debe renunciar a regalos como faltriqueras holgadas con abundancia de pespuntes. Asimesmo, debe reunir prendas morales en su valer, como honesta, sencilla, sincera, discreta, callada, bienhablada, cauta, prudente y cristiana.

Por final ¡Pluga al Cielo! Sed humilde con los humildes, recibid a todos con la educación propia de los biennacidos, pero ¡ojo avizor con los altaneros! todos ellos son falsos, mentirosos, engañadores, y inútiles para gobernar las islas que, con mi ayuda, ¡Vive Dios! conquistaréis. Y en el término de mis consejas mejor será apañaros en armonía con eruditos en Historia, enamorados de la virtud,mejorados en las costumbres, valientes sin temeridad, osados sin cobardía, y todo esto para mayor honra de Dios.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€