Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Conesa dice que hay “errores gravísimos” en la investigación de la Operación Tosca

melillahoy.cibeles.net fotos 1507 IMG 9142

El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, no es el único que mantiene que en el sumario de la Operación Tosca hay errores que han llevado a conclusiones equivocadas. Su compañero de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, siguió sus pasos para poner de manifiesto que en la investigación que ha desarrollado la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil hay “errores gravísimos” que le han involucrado en unos hechos supuestamente irregulares con los que, según dijo, no tiene nada que ver. Todo ello le ha supuesto un daño a su imagen y su honor, además de una “pena de telediario” que han sufrido él y su familia por los que aceptaría, dijo, una “disculpa pública” de los responsables.

Conesa se sentó ante la prensa para dar “rienda suelta” a la indignación que, según afirmó, lleva un año aguantando. Las últimas declaraciones del PSOE pidiendo que se retire de los cargos públicos a quienes están involucrados en procedimientos judiciales han terminado con la paciencia del consejero de Economía y Hacienda, que quiso demostrar públicamente los errores de cargos y fechas que hay en el sumario de la Operación Tosca relativos a su persona.
Según explicó, en la información filtrada por el entorno de la investigación en febrero del año pasado se le señalaba como uno de los miembros del Gobierno de Melilla investigados en la Operación Tosca por presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y cohecho, a pesar de que en ese momento las actuaciones estaban bajo secreto de sumario.
Tras el levantamiento de dicho secreto, Conesa pudo comprobar que las únicas referencias a su persona en el sumario son erróneas, ya que se le señala como consejero de Hacienda en los años 2007 y 2008 y como tal era “destinatario” de las facturas emitidas por Eulen Seguridad, que previamente habían pasado por las manos del consejero de Seguridad Ciudadana en aquella época, Ramón Antón. Según la UCO, eso “implicaría conocimiento y participación” de ambos consejeros sobre los hechos supuestamente irregulares que se investigan en la Operación Tosca.
Conesa admitió haber leído “con absoluta estupefacción y no exento de pavor” esta afirmación de la UCO por “un detalle pequeñito que condiciona todo lo demás”, y es que él no era consejero de Hacienda en aquella época. Sí formaba parte del Gobierno melillense, pero como consejero de Economía, Empleo y Turismo, algo que la Guardia Civil podría haber comprobado fácilmente en el decreto de nombramientos publicado en el Boletín Oficial de Melilla (BOME).
“Por lo tanto, es imposible lo que dice la UCO de la Guardia Civil, que dice que hay conocimiento y participación de mi persona en esas supuestas irregularidades porque yo no era consejero de Hacienda”, subrayó Daniel Conesa, para quien se trata de “un error enorme” que “desvirtúa todas las conclusiones que se puedan sacar”. Y en este punto, parafraseó al viceconsejero de Festejos respecto a que datos erróneos dan lugar a conclusiones erróneas.
La otra referencia que se hace sobre Conesa en el sumario de la Operación Tosca es cuando se hace alusión a un documento de 2008 en el que, según la UCO, aparece su firma junto con la del interventor dando conformidad al pago de facturas de Eulen Seguridad. Para el consejero, esto es “una barbaridad” porque su rúbrica no está en dicho documento, sino que únicamente figuran las firmas de quien entonces era consejero de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Guillermo Frías, y el interventor.

No está entre los investigados
El tercer eje con el que Conesa quiso demostrar los errores del sumario de la Operación Tosca está en la relación de los presuntos responsables de los hechos investigados en la Operación Tosca por presuntos delitos de fraude, malversación, prevaricación, revelación de secretos, falsedad documental, uso de información privilegiada y cohecho. En esta lista de personas, elaborada por un teniente y un cabo primero de la UCO, no aparece el nombre de Daniel Conesa, que de hecho no ha sido llamado a declarar ante el juez en ningún momento, pese a haber recibido el 17 de febrero de 2015 un papel de la Guardia Civil en el que se le señalaba como imputado. Cuando la abogada de Conesa acudió al juzgado para preguntar qué debía hacer el consejero tras recibir aquel documento, le dijeron que tomaban nota y que esperara a que le llamaran.
“Desde entonces no he tenido más noticias”, afirmó Conesa en su comparecencia, en la que dijo que toda esta cadena de errores que él mismo ha podido constatar sobre su persona en el sumario de la Operación Tosca le hacen “poner en duda la fiabilidad de toda la investigación”. “Un error gravísimo” que hasta ahora nadie ha rectificado y que ha supuesto su involucramiento en un sumario “con pena de telediario” y “arrastre” de su imagen, honor y reputación imposibles de resarcir.

Poner en la picota a personas honradas

Conesa dio ayer “rienda suelta” a su “indignación”, que se ha “tragado” durante un año. “¿Cómo se puede ser tan negligente en una investigación de este tipo?”, se preguntó el consejero, que insistió varias veces en que “hay que tener mucho cuidado en estas cosas porque se pone en la picota a personas honradas” y “se juega con el honor de las personas”. “No se pueden permitir este tipo de errores en una investigación porque tienen consecuencias terribles”, insistió el consejero.
Por ello, anunció que todos estos extremos que ayer expuso de forma pormernorizada a los periodistas los comunicará por escrito en los próximos días ante el juzgado que lleva el caso para que su actual titular “haga lo que proceda”. No obstante, avanzó que estaría dispuesto a aceptar una disculpa pública.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€