Condenan a dos años de prisión y 7 meses de multa a 38 participantes en el motín del CETI

Motín del CETI

También deberán pagar una indemnización de 45.000 euros por los daños que provocaron en el CETI en los disturbios, y otra de 5.220 euros entre los 21 heridos

El Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla ha condenado a dos años de prisión y siete meses de multa a 38 de los participantes en el motín que sufrió el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de nuestra ciudad el 26 de agosto del año pasado. Según el auto, al que ha tenido acceso MELILLA HOY, los 38 condenados son considerados coautores criminalmente responsables de un delito de atentado contra agentes de la autoridad, un delito de desórdenes públicos, 20 delitos de lesiones leves, y un delito de lesiones.

A todos ellos se les impone una pena de un año de dos años de prisión (uno por atentado contra agentes de la autoridad y otro por desórdenes públicos), además de 7 meses de una multa diaria de 3 euros (uno por cada uno de los 20 delitos de lesiones leves y 6 por un delito de lesiones).

Además, deberán pagar una indemnización de 45.000 euros de manera conjunta y solidaria por los daños ocasionados en el CETI, y otras tantas que suman, en total, 5.220 euros entre los 21 heridos.

La jueza ha acordado suspender las penas de prisión, a condición de que no delincan dentro del plazo de suspensión, por lo que ordena ponerlos en libertad de manera inmediata.

El auto considera probado que actuaron conjuntamente y con ánimo de alterar el normal funcionamiento del centro en el que residían. Para ello, arrojaron objetos contundentes como ladrillos, piedras de gran tamaño, barras de hierro y mobiliario contra los agentes que intervinieron.

En total, según refleja la sentencia, se personaron más de 40 agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y vigilantes de seguridad para tratar de restablecer el orden en el centro, que en aquellos momentos se encontraba confinado por la pandemia.

De ellos, 11 agentes de la Guardia Civil resultaron heridos, al igual que cuatro de la Policía Nacional y seis vigilantes del CETI.

Entre los 38 inmigrantes condenados hay 28 procedentes de Túnez, tres de Argelia, cuatro de Egipto y tres de Marruecos.

Cabe recordar que este violento motín se prolongó durante horas en el interior del CETI y en él participó un gran número acogidos en él -200, según la Delegación del Gobierno, 400 según fuentes policiales-.

Relacionado

Noticias Relacionadas