Condecoran con la Medalla al Mérito de Protección Civil a diez agentes por actuaciones ejemplares en Melilla

Agentes de seguridad condecorados en ceremonia en Melilla

Una de las medallas se le otorgó al guardia civil Mostafa Touali Mimon por salvar la vida a dos migrantes que llegaron a nado a Melilla, y otras tres a otros tres agentes que salvaron la vida a una mujer que desapareció en el mar tras caer en aguas próximas al Cabo Tres Forcas, en Marruecos

 

La Delegación del Gobierno en Melilla ha entregado varias condecoraciones a distintos agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) en reconocimiento a actuaciones ejemplares desarrolladas en situaciones de grave riesgo, emergencia o calamidad pública.

En total, se han entregado diez Medallas al Mérito de Protección Civil: seis al distintivo rojo, reservado a actos de heroísmo y solidaridad con riesgo para la propia vida, y cuatro al distintivo blanco, que reconoce actuaciones de cooperación especialmente relevantes en situaciones de emergencia.

El acto se desarrolló en el salón de actos del Hospital Universitario de Melilla ante numerosas autoridades.

Entre los agentes galardonados destaca Mostafa Touali Mimon, quien el 30 de abril de 2025 participó en un rescate marítimo prolongado y en condiciones extremas que permitió poner a salvo a dos personas migrantes que intentaron llegar a la ciudad autónoma a nado pese al fuerte oleaje y la mala mar.

La intervención, que se realizó de madrugada en condiciones adversas, supone “un claro ejemplo de entrega, profesionalidad y compromiso con la protección de la vida humana”, según ha declarado la Delegación del Gobierno.

En su intervención, el guardia civil ha agradecido a Protección Civil “por haber reconocido la labor de cada uno de nosotros para con la ciudadanía, a la que nos debemos como agentes y servidores públicos”.

“Esa ciudadanía a la que tenemos el deber de proteger y velar por su seguridad y bienestar”, ha apostillado, poniendo en valor la labor que desarrollan los miembros de Protección Civil, “siendo tan necesarios en los momentos críticos que, por desgracia, hemos sufrido, y más recientemente en las últimas catástrofes que nos ha tocado vivir”.

Durante el acto, al que han asistido numerosas autoridades políticas, civiles y militares, también se han concedido las Medallas al Mérito de la Protección Civil a tres agentes de la Benemérita que salvaron la vida a una mujer que desapareció en el mar tras caer desde una embarcación en aguas próximas al Cabo Tres Forcas, en Marruecos.

La víctima fue localizada con vida a cuatro millas del punto inicial y evacuada con urgencia al puerto de Melilla tras un operación compleja en condiciones marítimas adversas.

“Somos profesionales del mar y realizamos durante toda nuestra vida una formación única para situaciones como esa, por lo que forma parte de nuestra responsabilidad”, ha señalado.

También se le han otorgado dicha distinción a tres cabos de la Comandancia General de Melilla que socorrieron a un motorista herido grave en un accidente de tráfico en el Paseo Marítimo, a un legionario que evacuó de un grave incendio doméstico a once personas, ocho de ellas menores, evitando un desenlace fatal, y a un policía nacional que salvó la vida de una mujer de morir atragantada.

Durante su intervención, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha subrayado el profundo valor simbólico de estas distinciones, señalando que “la Medalla al Mérito de la Protección Civil no es solo una condecoración, es un símbolo del compromiso, la entrega y la generosidad de quienes actúan sin esperar nada a cambio”.

Moh ha destacado que muchas de las actuaciones reconocidas “no se produjeron únicamente en el ejercicio estricto de una jornada laboral, sino fuera del deber formal, pero nunca fuera del deber moral”, poniendo en valor la vocación de servicio público de las personas galardonadas.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€