Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Con la salida procesional de 'La Pollinica' Melilla arranca oficialmente la Semana Santa 2016

melillahoy.cibeles.net fotos 1521  SGG8123
(Autor: Guerrero)

Cielos con intervalos nubosos, vientos flojos y temperaturas primaverales arroparán este Domingo de Ramos el inicio de la Semana Santa melillense. Bajo estas perspectivas se espera que se produzca la salida procesional de "La Pollinica" y el trono de La Esperanza de Melilla, la excusa perfecta para que los 160 hombres de trono que se han comprometido con la Cofradía del Flagelado, hagan honor a su palaba y arrimen el hombro para que su cofradía pueda hacer su estación de penitencia, y que Melilla tenga la Semana Santa que se merece. Las cinco cofradías melillenses se hayan ilusionadas con poder realizar su estación de penitencia con la mayor dignidad posible y animan a los melillenses a acompañarles en sus salidas procesionales. La Cofradía de la Flagelación vivió anoche ese momento íntimo de recogimiento de sus hermanos cofrades en una oración compartida en recuerdo de los que ya no están y en la que además encomendarse al Altísimo para que la Semana Santa se desarrolle con los mejores designios. Este momento se vivió en la casa hermandad, acompañando los tronos de 'La Pollinica' y el de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza que parecía arder bajo las tintineantes luces de las cientos de velas de su candelería. Después, la Cofradía, abrió sus puertas para permitir a los melillenses visitarles en esa antesala del Domingo de Ramos.

Domingo
A las diez de la mañana de este 20 de marzo se ha previsto que se abran las puertas de la casa hermandad de la Cofradía de la Flagelación en Batería Jota y que de su interior emerjan, bello, pletóricos y humildes por su mensaje de amor, los tronos del soberbio "Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder a su Entrada en Jerusalén", 'La Pollinica', que recuerda la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén, aclamado por la multitud, días antes de su pasión, muerte y resurrección. Le seguirá, también emergiendo desde la parroquia la Medalla Milagrosa, el trono dorado de la bellísima talla de María Santísima de Gracia y Esperanza, la virgen que parece ocultarse del mundo bajo su palio. Los pasos irán acompañados con un cuerpo de nazarenos formado mayoritariamente por niños y niñas, en un ambiente muy emotivo.

El hermano mayor, Francisco Ramos, se declara ilusionado por esta primera salida procesional, con el convencimiento de que los 160 hombres de trono comprometidos, acudirán a esta cita para sacar a la calle a estos santos titulares. En la Cofradía, "ya se nota la emoción de los hermanos cofrades de ser la primera procesión en la calle", donde "las palmas, los ramilletes de olivo y el alegre sonido de las campanas de la parroquia de la Medalla Milagrosa, siguen el paso de sus tronos. Entre el olor a incienso que ya impregna la ciudad y el júbilo de los creyentes porque Jesús entraba triunfalmente a Jerusalén, representado en el trono de la Pollinica, y acompañado por la Virgen de Esperanza", indica la hermandad.

En este domingo, en algunos hogares se ha hecho popular ese dicho de: "¡Domingo de Ramos! Quien no estrena, no tiene manos". En ese día muchos melillenses tienen tiene la costumbre de estrenar algo, normalmente una prenda de vestir, lo cual dentro de la superstición popular significa que se tendrá buena suerte hasta el próximo año.

El trono de La Pollinica cambia este año de recorrido. Se iniciará por General Castaños y de ahí proseguirá por la carretera de Cabrerizas, junto a las puertas del antiguo acuartelamiento de Regulares, para seguir por Juan de Lanuza, Sor Alegría, Torres Quevedo, Luis de Sotomayor, su triunfal entrada en el Parque Hernández, para seguir por la Plaza de España, la Avenida Juan Carlos I, García Cabrelles, Juan de Lanuza, Infantería, Carretera de Cabrerizas y regreso al hogar.

Si en el Parque Hernández tiene lugar uno de los momentos más especiales de este Domingo de Ramos, otro de esos momentos más vívidos se producirá en la recogida, cuando tras pasar por García Cabrelles, se inicie el ascenso lento en dirección a la Casa Hermandad, mientras la banda del Tercio Gran Capitán de la Legión entona junto a la Esperanza de Melilla 'El Novio de la Muerte'.

La Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor es una de las más antiguas de la ciudad. Fue fundada el 3 de mayo de 1942 y erigida canónicamente en la Parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. Tras el cabildo de hace dos años, su junta de gobierno la encabeza José Francisco Ramos Vidal como nuevo hermano mayor.

Semana Santa
En esta ocasión los guiones de las cinco cofradías de Melilla y la Agrupación que las aglutina, no cuelgan a lo largo del recorrido oficial en la Avenida de Juan Carlos I, pero sí que con el permiso de los residentes, se han colocado banderas nacionales y melillenses en los balcones y ventanas de las viviendas que jalonan el recorrido oficial.

Además las cofradías anuncian su programa de salidas procesionales, cuajado de recogimiento religioso y devoción, y es que la Semana Santa melillense cuenta con grandes momentos de emotividad y belleza plástica. Los más conocidos son el paso de La Soledad por el angosto callejón que lleva su nombre sobre una alfombra de flores multicolores en la noche del Viernes Santo; el acto de liberación del preso por el Cautivo el Jueves Santo que cumple ya su decimoquinta edición; o el mágico momento del 'Encuentro' entre la Virgen del Rocío y el Resucitado en la Plaza de España el Domingo de Resurrección.

Pero hay otros instantes de gran relevancia como cuando el trono de La Pollinica realiza su entrada triunfal en el Parque Hernández arropado por centenares de melillenses portando sus hojas de olivo y palmas.La siempre emotiva Virgen de las Lágrimas, el majestuoso Nazareno, la sobrecogedora Piedad, el venerable santo Cristo del Socorro, el doloroso Cristo Humillado, el Flagelado, o el emblemático Cristo Yacente, entre otros, contribuyen con su solemnidad a hacer de nuestra Semana de Pasión una de las más dignas del país, además de una de las más solidarias y abiertas a todas las culturas, no sólo porque entre los costaleros es fácil ver a melillenses de otras confesiones, sino multicultural porque hasta hace cuatro años algunos inmigrantes católicos acogidos en el CETI participaban como portadores.

Todo ello, con el broche del apoyo del conjunto de la sociedad melillense, hace posible que nuestra Semana Santa brille con luz propia.

Primeras salidas procesionales
Tras el Domingo de Ramos, la programación de Semana Santa continuará el Lunes Santo con la estación de penitencia de "Nuestro Padre Jesús ante Pilatos", también conocido como "La Sentencia", perteneciente a la hermandad más antigua de Melilla, la del Nazareno. Su salida se producirá a las 20.30 horas desde la Plaza de Toros. El martes, desde el interior del patio del Palacio de la Asamblea (Ayuntamiento) "Nuestro Padre Jesús Humillado", a las 20.30 horas, para dirigirse a la puerta del templo Castrense donde se llevará a cabo el tradicional acto de desagravio a las puertas del templo, labor que este año recaerá en la directora de la Cope en Melilla, Paloma Suárez.El miércoles, desde la Plaza de Toros, "Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores (La Virgen de las lágrimas)", a las 20.30 horas.

Le seguirán las salidas del Jueves y Viernes Santo, y el culmen del Domingo de Resurrección.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€