Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Comunidad Europea Auténtica

2017. Sesenta años de la firma de los Tratados de Roma. La distancia, cambio de escenario histórico, nuevas generaciones, horizontes desconocidos, pueden propiciar percepción desenfocada de las fuentes originales, todavía actuales.1950 tres europeos en el poder invalidaron augurios negativos ala recuperación de Europa:

Jean Monnet, francés,Presidente Plan Modernización de Francia. Robert Schuman, luxemburgués/francés, Ministro Asuntos Exteriores. Konrad Adenauer, alemán, Canciller de Alemania Federal.Abrieron el camino para crear la Comunidad Europea,sin precedentes. Su principio fundamental: “fundir soberanías nacionales resultado soberanía común europea”. La recién nacida soberanía común actuará, durante cincuenta años, limitada, al carbón y el acero;eran fuentes de la guerra, vital eliminarlas para crear paz. El control asegurará paz en Europa, aunque el horizonteera el mundo. Constituía el problema número uno. A la soberanía común la denominaron Alta Autoridad. La aceptaron: Alemania Federal, Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo e Italia. Año 1954naufragóel proyecto de Comunidad Europea de Defensa, el hecho deterioró el alma europea de los reagrupados. Monnet, primer Presidente de la Alta Autoridad, renunció. Desde lo, privado, acudió en ayuda de CE, creó el Comité de Acción de los Estados Unidos de Europa: “Un grupo, multinacional, autoridad moral” ante gobiernos, parlamentos, opinión pública. Su historial constructor es espléndido. (1955-1975)
1967, uno de julio, entra en vigor el Tratado de Fusión (también conocido por Tratado de Bruselas firmado el 8 de abril 1965). Entre las decisiones figuran: Fusionar, las tres Comunidades: Carbón y Acero, Euratom y Mercado Común, en una sola. Los Ministros de Asuntos Exteriores estudiaronvías para estrechar gradualmente los lazos políticos. Un solo Consejo Europeo, una sola Comisión Europea. La desaparición de la institución, independiente, Alta Autoridad del Carbón y del Acero, inyectó anemia, crónica, enCE-UE. 1963 Robert Schuman, en su testamento europeo,Por Europa, escribió: ”La integración económica no se concibe a largo plazo sin integración política” (fundir soberanías nacionales). Monnet en diferentes momentos denunció el “regateo político” (la palabra es suya). La sentencia de Monnet permanece válida y acreditada en 2017: ”La soberanía perece cuando se petrifica en formas del pasado. Para que viva, hay que transferirla, a medida que los marcos de acción se amplían, a un espacio mayor donde pueda fusionarse con otras, llamadas a idéntica evolución. Ninguna se pierde en esta transferencia; al contrario, todas salen reforzadas”.

Construir CE-UE, exige: alma, ideal humano, cultura comunitaria, fusiones políticas, magnanimidad, altura de miras, perspectivas de futuro,personalidad mundial. Esencias de la auténtica Comunidad Europea, madre de la Unión Europea.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€