Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Compromís y CPM piden la Zona Económica Especial para que Melilla no dependa de la frontera

Compromís ha defendido en el Senado la necesidad de que Melilla sea declarada como Zona Económica Especial (ZEE) como instrumento de nuevo modelo económico de la ciudad y así buscar una autonomía económica independiente del tráfico fronterizo. Esta propuesta presentada a instancias de Coalición por Melilla (CPM) como enmienda a la moción del PP sobre la apertura de la aduana, fue rechazada.
Esta enmienda fue defendida por el senador de Compromís, Carles Mulet, que reprochó en nombre de CPM al PP que “Melilla es España y Europa, pero el PP no puede venir a esta Cámara a significarse ajeno al cierre de la aduana del 1 de agosto de 2018”.
Según Compromís, “el PP lo sabía y no dijo nada” y, además, tuvo mucho que ver en el cierre de la frontera, pues el descenso más importante del tráfico comercial en Melilla no se produjo con el cierre de la frontera, sino antes”, dijo el senador Mulet, convencido de que la “ordenación” del PP en el tráfico de mercancías “originó la reacción fronteriza de Marruecos”.
“Melilla y Ceuta no pueden ser moneda de cambio con el régimen de Marruecos. El cambio de posición ilegal de Pedro Sánchez respecto al asunto del Sáhara, que no compartimos, no ha supuesto ninguna mejora de la situación con respecto a los ciudadanos de Melilla”, señaló Mulet.
El senador recordó “las interminables colas” y “los no menos injustificables controles sobre las personas”. “El incumplimiento de ambos países respecto de sus propias normativas sobre el tránsito de viajeros, y unas instalaciones fronterizas más próximas al tránsito de ganado que al de personas, son prueba de ello”, dijo Mulet.
CPM ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior y ha reclamado, junto a Compromís, “ese famoso y acordado calendario respecto de la apertura de la frontera”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€