Compromís acusa al PSOE de vetar la petición de comparecencia de Sánchez ante el Senado para abordar la “masacre de Melilla”

La Mesa del Senado, presidida por el PSOE, ha decidido vetar la solicitud de comparecencia pedida por el senador de Compromís, Carles Mulet, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno del Senado.
La solicitud venía motivada, según informaron desde Compromís, por, como la calificaron, “la masacre de Melilla”.
También desde dicha formación se recalca que el PSOE se excusa en que “no está de acuerdo con admitir a trámite dicha solicitud, ya que el Reglamento del Senado no regula las comparecencias del Gobierno ante el Pleno”.
Carles Mulet registró la petición el domingo día 26, “justo después de las primeras imágenes escandalosas y de las inaceptables y reprobables declaraciones del jefe del ejecutivo que aplaudió la respuesta de la policía de Marruecos”. Por todo ello, Compromís deja claro que hay que “depurar hasta la última responsabilidad y adoptar todas las medidas que hagan falta para que no vuelva a ocurrir nunca más nada semejante”, concluyeron.

Reacción tras la visita a Melilla
El senador de Compromís, Carles Mulet, acompañado del también senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal Matas, y de diversos consejeros del Gobierno de Melilla de la formación Coalición Por Melilla (CPM), entre ellas la vicepresidenta 1ª de la Asamblea de la Ciudad Autónoma, Dunia Almansouri, visitaron el pasado jueves la valla de Melilla y la parte española frente a la cual se produjo, según calificaron desde Compromís, “la masacre”.
Además, como señalaron, justamente después de que la ONG Asociación Marroquí de los Derechos Humanos (AMDH) asegurara que “murieron 27 personas y que 64 personas continúan desaparecidas, y la policía española devolviera en caliente a un centenar de personas”. Asimismo, desde AMDH denunciaban que “muchos de los que saltaron no recibieron auxilio ni asistencia, a lo que se suman las imágenes de la entrada de la gendarmería marroquí, en suelo español, para golpear a los inmigrantes que saltaron la valla y retornarlos violentamente a la zona de Marruecos”.
En esta visita, los senadores también se entrevistaron con miembros de la Asociación Pro Derechos de la Infancia ( PRODEIN), entre ellos con su portavoz José Palazón, para analizar, según indicaron, “la violación de los Derechos Humanos producida tanto en territorio español como marroquí el mes pasado, durante esta masacre”. Compromís asegura que los dirigentes de Prodein les mostraron “parte del material usado por España contra los migrantes, como gases, pelotas de goma o balas de fogueo, hecho que distorsiona completamente la versión del Gobierno Español”, afirman.

Exigen explicaciones
Desde estas formaciones políticas se va a continuar “exigiendo explicaciones, depuración de responsabilidades, disculpas públicas y medidas para evitar nuevos incidentes de este tipo”.
No en vano, y como indican, “estamos hablando de la frontera sur de la Unión Europea y es un asunto gravísimo que afecta a toda la UE, la cual ha de tomar también medidas y cambiar protocolos o la táctica del avestruz ante la gran problemática que va a ser a nivel global la huida cada vez más masiva de personas escapando de las guerras, el hambre o el efecto del cambio climático y en el que Melilla se va a ver necesariamente como puerta de escape de esta gente”, concluyeron.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY

https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas