Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

¿Cómo proteger los ordenadores de virus y piratas informáticos?

Uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta cualquier sistema informático o dispositivo inteligente son los ciberataques y malware. Por eso, aquí te contaremos 7 formas en las que puedes proteger tus equipos de este tipo de amenazas.

  • Un antivirus

La forma más básica para proteger tu equipo es con un antivirus. Este programa está diseñado para evitar la infección con malware. Elegir una opción no es tan complejo como parece, en esta lista de programas antivirus con la máxima protección puedes encontrar alguna idea. Además, de que la gran cantidad de opciones en el mercado hacen que sea accesible el encontrar la mejor opción.

Con un buen antivirus prevendrás que cualquier malware, desde uno simple como un spyware hasta uno complejo y peligroso como un malware, infecten y amenacen tus equipos, tus datos, información confidencial y tu seguridad.

  • Un firewall

Comunes en grandes redes de servidores de empresas o plataformas internas, el Firewall o cortafuegos es una de las mejores formas de protegerte contra ataques cibernéticos. Esto debido a que el firewall actúa como un gran filtro evitando así accesos no autorizados o intrusiones a las redes y equipos.

Esta gran barrera sirve como una forma para limitar el acceso convirtiéndose en una capa más de protección. Vulnerar un cortafuegos fuerte es complicado y requiere de gran experiencia lo que limita aún más el ataque de hackers, ya que no cualquiera se da el tiempo para intentar romperlos.

  • Una VPN

Si no sabes qué es una VPN te estás perdiendo de mucho, ya que es una de las mejores herramientas para navegar seguro por internet. La VPN crea un escudo, en tiempo real, el cual ayuda a mantener tu información e identidad privadas al navegar por internet.

A diferencia del Firewall, aquí tú te conectas a un servidor externo el cual, a su vez, se conecta a internet creando así una protección a través de una red privada. Esto reduce aún más el riesgo de una intrusión por parte de los hackers en tiempo real.

  • Cuida con lo que descargas

Uno de los mejores consejos que podemos darte es el cuidar qué es lo que descargas cuando estás en tu ordenador. Y es que no siempre resulta tan buena idea tener una película o un archivo de dudosa procedencia en tu ordenador.

Muchas veces, este tipo de archivos tienen infectados con auto ejecutores, instaladores o fragmentos de malware los cuales pueden instalarse por sí solos provocando así que el virus entre de forma discreta y sin darnos cuenta. Lo ideal es descargar solo archivos que tengas la seguridad, de que no vienen infectados o son piratas.

  • Cuidado donde navegas

Siguiendo la línea anterior, muchas veces para descargar archivos como películas piratas, tenemos que entrar a sitios web peligrosos, fraudulentos, etc. Todo esto hace que aumente el riesgo de ser víctima de ataques cibernéticos, de hackeos o de descargas de archivos infectados con virus.

Lo mejor es evitar ingresar a este tipo de páginas web, aunque, si por algún motivo debes hacerlo, lo mejor es tener tu firewall, tu VPN, tu antivirus y las extensiones de seguridad activas. Además, puedes descargar las mejores extensiones de seguridad de Chrome para mayor nivel de protección.

  • Evita las redes wifi públicas

Para reducir el riesgo de que un hacker intente colarse dentro de tu equipo, lo mejor es evitar zonas donde los hackers pueden hacerlo fácilmente. Las redes de wifi públicas, por ejemplo, son uno de los sitios que más facilitan a los hackers entrar a los equipos.

Esto debido a que, al no tener contraseña, cualquiera puede conectarse a la misma, incluyendo a los ciberdelincuentes. Así que, ¿Para qué correr tantos riesgos? Lo mejor es evitar usarlas o si no tienes otra opción porque, por ejemplo, estás en el aeropuerto, usa una VPN y un antivirus para conectarte.

  • Actualiza el sistema operativo

Por último, te recomendamos que mantengas tu sistema operativo actualizado, ya que esto es fundamental para la seguridad. Un sistema operativo que no está actualizado es como una coladera, con muchos huecos por donde un virus o un pirata cibernético pueden colarse.

Cuando actualizas tu sistema operativo permites que los parches de seguridad de los desarrolladores se instalen de forma automática. Esto permite que el sistema operativo se vuelva robusto y por tanto, reduce el riesgo de que un hacker pueda aprovecharlo. Así ayudas a que el equipo esté mucho más protegido.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€