Comienzan las IV Jornadas Jurídicas José Antonio Sáinz Cantero en el Campus de Melilla

Jornadas Jurídicas

Este evento, dedicado al célebre jurista melillense, gira en torno a la situación del menor, sobre todo del extranjero no acompañado, tanto en España como en Melilla

Las IV Jornadas Jurídicas José Antonio Sáinz Cantero, en honor al célebre jurista melillense, comenzaron ayer a las 17:00h en el salón de actos del Campus Universitario de Melilla de la Universidad de Granada (UGR) con la presencia del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la ciudad, Alejandro Martínez Dhier, y el director del Departamento de Derecho Penal de la UGR, Miguel Domingo Olmedo Cardenete. Dichas jornadas han sido organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla, la cual ha contado con la colaboración de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de la Ciudad Autónoma.

El asunto sobre el que giran estas jornadas es acerca de la situación del menor, sobre todo la de los extranjeros no acompañados, en España y Melilla.

“Es un tema de candente actualidad y más en la Ciudad Autónoma de Melilla con todas las cuestiones”, comentó Martínez Dhier, quien señaló que por primera vez se hacen unas jornadas “multidisciplinares” y no monotemáticas”. “Se van a tratar de diversos asuntos como el tema de los menores no acompañados, pero también otras muchas cuestiones”, afirmó.

La sesión inaugural de ayer corrió a cargo del jurista y titular del Juzgado de Menores número 1 de Granada, Emilio Calatayud, quien asistió al acto por videoconferencia al no poder acudir presencialmente por un asunto personal.

“Calatayud es muy conocido por sus sentencias, las cuales han sido, son , y siguen siendo únicas y totalmente revolucionarias en el sentido que apuesta por la reinserción del menor apostando por sus condiciones y ha hecho sentencias muy loables”, subrayó De Castro, quien definió al juez como un hombre “ejemplar” y con “conocimiento” en Derecho Penal del Menor.

Tras la conferencia inaugural de Calatayud tuvo lugar la primera mesa redonda moderada por el decano de la facultad y titulada ‘Características psicosociales de los menores extranjeros no acompañados’.

Último día

Estas IV Jornadas Jurídicas concluyen hoy con la celebración de una segunda mesa redonda de 09:30-11:30h sobre la situación de los menores en la Ciudad, una conferencia de clausura a las 11:45h sobre la responsabilidad penal de los menores, con especial atención a los denominados ‘menas’, una Mesa de Comunicaciones de 13:00-14:00h y, al final,  Martínez Dhier y Olmedo Cardenete darán por concluidas estas jornadas con unas palabras finales.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas