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La Ciudad está estudiando la posibilidad tras la consulta de ACOME a los comerciantes situados en la vía.- Esperan una propuesta de la asociación para que exista el “mayor consenso posible”

Comerciantes de la calle O’ Donnell firman para mantener la peatonalización de la vía

melillahoy.cibeles.net fotos 1450 Calle O Donnell peatonalizada

El comerciante de un establecimiento de fotografía de la calle O' Donnell, Santiago Bueno, impulsó una recogida de firmas entre los comerciantes de la vía -que ahora mismo es parte de la remodelación de la Plaza Héroes de España-, para dejar peatonalizada la zona tal y como se encuentra ahora. Tras la acción, Bueno ha conseguido la firma de gran parte de los establecimientos de la calle, que ven positivamente la peatonalización. Por parte de la Ciudad, se encuentran en conversaciones con la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME) para adelantar o no la peatonalización de la vía, ya que ésta estaba contemplada como la 2º fase en el PMUS. El responsable del establecimiento de fotografía sita en la calle O' Donnell, Santiago Bueno, ha impulsado una recogida de firmas entre los comerciantes de dicha vía para que esa parte de la calle permanezca peatonal, ya que hasta ahora se enocntraba en obras debido a la remodelación proyectada de la plaza Héroes de España.

Cabe recordar que el proyecto de la plaza estaba recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y tenía proyectado que la calle O’ Donnell en una primera fase fuera calle 20, donde los vehículos pudieran pasar pero a menor velocidad y que posteriormente se convirtiera en una vía peatonal.

Para la sorpresa del empresario local la mayoría de comerciantes desean que se mantenga únicamente peatonal como actualmente está (ya que aún las obras no han finalizado), a excepción de dos establecimientos de la calle que aún no se han posicionado al respecto.

Bueno aseguró en declaraciones a este diario que la calle percibe un "mayor movimiento" de personas en el periodo en el que ha estado peatonal, aunque reconoce haber visto perjudicada su facturación cuando las obras estaban menos avanzadas.

El empresario local cree en cuanto al posible aparcamiento que pudiera eliminar del centro, que "hay que empezar a educar" a los ciudadanos para usar menos el vehículo.

Aún así, comerciantes la responsable de una tienda de ropa, Alia Mohamed, que también están situado en la misma parte de la vía, verían positivo que se mantuviera el Parking de Isla Talleres gratuito en el caso de que se llevaran a cabo compras en el centro. Así, creen que se incentivarían las compras y no habría problemas con el aparcamiento, que asegura que solo se eliminarían en una parte muy reducida del centro.

De la misma manera, responsables como la de la peluquería situada en la misma calle, Mónica Lozano, piensan que con la vía peatonal no solo los viandantes ven mejor su escaparate, sino que además la clientela puede tener "sin peligros" a sus hijos en la calle.

Por otro lado, viandantes como Esther, que poseen también vehículo propio y aparcan en el parking de Isla Talleres, creen que es "bueno para los ciudadanos", ya que da "un respiro" al tráfico que se concentra en el centro de la ciudad. "Psicológicamente es un atractivo", sentenció la ciudadana que cree que "anima a la gente a salir más".

Otro de los viandantes y vecino de la zona aseguraba que la peatonalización total también es positiva, tanto por lo "bonito que ha quedado", como por la posibilidad que da a la hora de pasar el día con los más pequeños en la zona.

La Ciudad negocia con los comerciantes la posible peatonalización
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, informó a este diario que están a la espera de la propuesta de la Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME) quien ha realizado una encuesta entre los comerciantes de la vía. En el momento que se lleve a cabo dicha reunión y se consulte a los actores afectados, se tomará una decisión al respecto.

Desde la Ciudad, aseguró Quevedo ven "favorable" que permanezca la calle peatonal, dado los resultados de las obras en la vía. Quevedo recordó que la primera fase en las actuaciones de esta calle era que fuera una calle 20 abierta al tráfico, pero para que "en un futuro" quedara peatonal. La Ciudad espera mantener esa reunión con el fin de llegar "al mayor consenso posible".

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Nerea de Tena Alvarez

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