Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ciudad Autónoma y Delegación estudian si se debe limitar el comercio atípico en la OPE

La OPE fue uno de los asuntos principales que se abordaron en la reunión de la Junta Local de Seguridad que se celebró ayer por espacio de dos horas
(Autor: Guerrero)

A poco más de un mes para que comience oficialmente la Operación Paso del Estrecho (OPE) el próximo 15 de junio, responsables del Gobierno central y de la Ciudad Autónoma de Melilla se reunieron ayer para analizar varios factores, entre ellos si es necesario limitar el tráfico comercial en la frontera. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, señaló que si ya había interés por parte de ambas administraciones para redimensionar el denominado comercio atípico a la capacidad de los pasos fronterizos, ese interés es mayor aún durante el verano, época en la que aumenta el tráfico de vehículos por la OPE. Según El Barkani, es necesario hacer compatible el comercio atípico con la OPE, ya que se trata de un momento “complicado” en el que ambas administraciones trabajan para conseguir el objetivo de que esta operación especial incida lo menos negativamente posible en la vida cotidiana de los melillenses.
Preguntado por la posibilidad de limitar el paso del tráfico comercial por el paso fronterizo de Beni-Enzar, el más importante entre Melilla y Marruecos y el que absorbe el mayor tránsito de la OPE, El Barkani dijo que no se ha tomado ninguna decisión, pero admitió que es algo que “se está planteando”.

Plan director de la OPE
Para decidirlo, dijo que primero hay que ver las previsiones de rotaciones de los barcos que conectarán Melilla con la península durante la OPE, así como los pasajeros que podrían transportar para analizar la fluidez que podría haber en el tránsito de los vehículos por la frontera hacia Marruecos.
De ello dependerá que se adopte o no la decisión de limitar el comercio atípico en la frontera de Beni-Enzar durante la OPE, indicó El Barkani, que admitió que el aumento de este tráfico comercial de Melilla a Marruecos en los últimos tiempos es uno de los factores que podrían dificultar esta operación especial, junto con la construcción de un centro comercial junto a la frontera.
El delegado del Gobierno avanzó que la próxima semana presidirá una nueva reunión preparatoria de la OPE, en la que será presentado el plan director provincial, y a finales de mes habrá otra en Madrid con todos los responsables de la OPE a nivel nacional.

Imbroda destaca la gran coordinación CAM-Delegación
La OPE fue uno de los asuntos principales que se abordaron en la reunión de la Junta Local de Seguridad que se celebró ayer por espacio de dos horas, a la que asistió el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, que argumentó su interés por estar presente debido a la importancia de la OPE para Melilla.
Imbroda señaló la complejidad que hay en los pasos fronterizos que conectan Melilla con Marruecos y los temas que había que abordar en la Junta Local de Seguridad, de ahí que esta vez la convocara la Ciudad Autónoma, con la presencia de los consejeros de Medio Ambiente y Fomento, además de la habitual del Seguridad Ciudadana y los mandos de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.
El presidente melillense destacó la gran coordinación que existe entre ambas administraciones, con una “fluidez total”, y también entre las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, con “bastante comunicación”, que es importante que exista “en beneficio de todos”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€