MELILLA HOY

junio 28, 2022 07:39

Cementerio Musulmán o Centro Islámico

Segunda parte
Para comprender esta segunda parte, recomiendo leer la primera publicada el jueves.

AMPLIACIÓN CEMENTERIO MUSULMAN ZONA OESTE
DISTRIBUCION DE USOS SEGÚN PLANO
1.- Sala de rezos para hombres de 297 m2 2.- Nuevo minarete de 27 metros de altura 3.- Sala de rezos para mujeres de 45 m2 4.- Velatorio 24 m2 5.- Aseos de mujeres y discapacitadas 17 m2 6.- Sala de autopsia 54 m2 7.- Aseos masculinos y discapacitados 64 m2 8.- Aljibe y grupo 11 m2 9 y 10.- Cocina y despensa 49 m2 11.- Gran comedor 82 m2 12.- Escuela coránica 45 m2 13.- Patio de rezos exterior con capacidad hasta 400 fieles de 704 m2

Total de superficie intervenida: 2.542,32 m2

Sí, la ampliación de la zona este era una necesidad. Esta, no. Intentan colar con la ampliación de tumbas que es de lo único que ha hablado Leoncio, crear un complejo islámico de Melilla.
Esta ampliación no la deben de tener muy clara ni los técnicos de la Consejería, ya que el director general Infraestructuras y Recursos Hídricos, en su Memoria o Informe de Necesidad del 9 de mayo 2022, dice literalmente:

“ANTECEDENTES
El Cementerio Musulmán de Melilla fue inaugurado el 27 de abril de 1993. Hasta aquella fecha los musulmanes melillenses eran enterrados en la parte marroquí del cerro de Sidi Ouarich. Siendo este el primer cementerio islámico desde la conquista española en 1497.
La mortalidad media de los seis últimos años ronda la cifra de 200 personas/año, con una tasa de mortalidad de 4,70 defunciones por cada mil ciudadanos de la comunidad musulmana en un periodo de doce meses. En los últimos seis años la mortalidad anual ha aumentado en un 10% aproximadamente.

JUSTIFICACION
En la última década se han realizado varias obras de mejoras y ampliación de la zona de enterramientos. Sin embargo, a día de hoy, el número libre de parcelas para posibles enterramientos ha bajado muchísimo. Pudiéndose colapsar a corto plazo. Así mismo el acceso rodado es dificultoso, como la inexistencia de aparcamientos que pueda absorber la gran cantidad de coches que aparecen diariamente en las horas de rezo, y aun peor en las situaciones extraordinarias de Ramadán y otras festividades. Las edificaciones e instalaciones existentes se han quedado obsoletas y pequeñas.
Todo lo expuesto anteriormente justifica la necesidad de la realización de las obras de ampliación de las zonas de enterramientos de Cementerio Musulmán.
Descripción de las obras.
Las obras consisten en la ejecución de diversas actuaciones para remodelar el cementerio musulmán, siendo los principales problemas que actualmente existen en el cementerio:
• Ampliación y mejora de la sala de rezos femenina y mejora de las instalaciones, especialmente en cuanto a ventilación y acondicionamiento.
• Creación de un recinto para velatorio de difuntos por parte de familiares y amigos.
• Demolición del actual comedor y reubicación adyacente al muro lindante.
• Saneado del tejado de la mezquita, cambiando las tejas sueltas.
• Reconstrucción del minarete.
• Subsanación de las deficiencias constructivas actuales, en materia de instalaciones, iluminación arquitectónica, jardinería, y reparaciones y restituciones varias.
• Habilitación de todo el recinto interior para adaptarlo tanto a las necesidades de accesibilidad de discapacitados, como a los requerimientos normativos en cuanto a protección contra incendios, normas de electrificación, abastecimiento de aguas, evacuación de fecales, eficiencia energética, ventilación, y telecomunicaciones.
• Igualmente, y dado su carácter de pública concurrencia, habilitación para el edificio las debidas instalaciones de vigilancia y emergencias, así como aseos, adaptados para discapacitados.
Por ello, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, para dar solución a todas esas cuestiones, redactó el “Proyecto de REMODELACION DEL CEMENTERIO MUSULMAN. ZONA OESTE”, cuya licitación se está realizando en estos momentos.”
No se hace ni una tumba. Supongo que si han leído atentamente, la justificación es la necesidad de tumbas y en esta reforma zona oeste no hay tumbas. La Mesa de Contratación analizará las diferencias ente la memoria y el proyecto. Ya que no son iguales. Tendrá que decidir cuál es el bueno.
Es el proyecto que se le encargó a Mohamed Toufik Diori en agosto del 21 por la Consejería de Medio Ambiente. El 17 de mayo 2022 se convoca realización de la obra por 1.740.274,45 eur (incluidos los impuestos) que se resolverá el 13 de junio. El 24 de mayo se convoca la asistencia técnica por 33.162,66 eur (con impuestos) y se adjudicará el 6 de junio. Todo está publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, lo digo para los vagos ignorantes y perversos que piensan que alguien me da la información.
1.- En la memoria pone reconstruir el minarete, en el proyecto derribarlo, cambiarlo de sitio y darle una altura aproximada de 27 metros.
2.- En la memoria pone ampliación de la sala de rezos de mujeres, en el proyecto se concreta en una sala femenina de unos 45m2 y la sala masculina en casi 300m2.
3.- En la Memoria no figura ninguna escuela, en el proyecto una escuela coránica.
4.- En la memoria no figura una zona de rezo al aire libre, en el proyecto un espacio para 400 fieles
5.- Gran comedor y cocina, que yo sepa los muertos no comen. Este servicio será para los vivos creyentes.
Podría seguir con más diferencias, pero creo que es suficiente para ver la magnitud de la obra a realizar en terreno rústico. El autor del proyecto dice que no hace falta de informe de impacto ambiental.
En este proyecto se cargan la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres. Prima la creencia equivocada para la división. Todavía no han asumido que para Dios no hay sexos.
No solo eso, sino que todos estos servicios habrá que dotarlos de medios humanos y materiales. ¿Quién los va a pagar?
Supongo que AENA tendrá conocimiento, sobre todo de la altura del minarete.
En fin, concluyan ustedes si estas obras son necesarias o no. Sí, representan las ideas teocéntricas. Aquí los impuestos de todos al servicio de una ciudad confesional e islámica. A esta parte la llamo centro islámico porque tiene las características de los Hermanos Musulmanes, realización de escuelas coránicas y comedores para los pobres, es su forma de entender la limosna para ganarse adeptos. En una sociedad democrática occidental la limosna está desterrada, es la justicia social la que debe imperar.

PD
Yo creí en un principio que esta gran obra era para suprimir la cruz latina que tiene el cementerio y que mejor se ve desde el avión. No la han quitado, siguen amparados por el símbolo de la Cristiandad.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas