Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cataluña, Melilla y Ceuta se mantienen como el “foco yihadista en España” según las FyCSE

La preocupación entre las fuerzas antiterrorista es el regreso al país de combatientes en el extranjero

Cataluña, Melilla y Ceuta se mantienen como el “foco yihadista en España” según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE), tal y como ha publicado el diario La Vanguardia, con llamada en primera página. El rotativo barcelonés, en base a fuentes policiales, ha subrayado que la preocupación entre las fuerzas antiterrorista “es el regreso al país de combatientes en el extranjero”.

El periódico catalán ha destacado que la amenaza del terrorismo yihadista no da tregua a las fuerzas policiales después de cerrar 2022 con la detención de 46 presuntos yihadista, “la mayoría en Cataluña, Ceuta y Melilla”.

En el caso de nuestra ciudad, se refieren la operación realizada a principios de octubre de 2022 por la Policía Nacional, que se saldó con diez detenidos en Melilla y uno más en Granada, así como otros dos arrestados en Nador por parte de la Dirección General de Seguridad Territorial (DGST) de Marruecos.

A los 13 detenidos se les investigaba por su presunta relación con la organización terrorista Estado Islámico (Daesh).

Según la noticia recogida este domingo por La Vanguardia, “todos los focos de la lucha antiterrorista están puestos ahora sobre un perfil”, el terrorista que ha estado combatiendo en el extranjero y pretende regresar a Europa.

La Vanguardia, en base a fuentes policiales, ha asegurado que los retornos se están produciendo, tal como tienen motorizados los grupos de información, a través de la ruta de inmigración de los Balcanes o por el norte de Marruecos. En este punto, les expresa la fuente policial la gran preocupación que existe por la situación en el Sahel “convertido en nido de organizaciones terroristas que pueden ir ascendiendo en el mapa y aparecer en Ceuta o Melilla”.

Al respecto, han detallado que en el último informe anual de Seguridad Nacional, se recoge que en el año 2021 un total de 258 yihadistas (227 hombres y 31 de mujeres) desplazados desde España se encontraban en zonas de conflicto, Siria o Irak principalmente. Según los mismos datos oficiales, 57 han retornado ya España mientras que 76 habrían fallecido, aunque esta última cifra la ponen en cuarentena porque recuerdan que las organizaciones terroristas informan de muerte de sus combatientes, que luego han aparecido en Europa.

Por último, también ha resaltado que el Real Instituto Elcano alerta en su último informe “España en el mundo 2023: perspectivas y desafíos de seguridad”, que los combatientes extranjeros en su retorno pueden llevar a cabo atentados en conexión con las organizaciones a las que permanecen leales.
Todo ello mantiene muy atentos a las FyCSE.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€