Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Carta desde la Purísima XLVI

melillahoy.cibeles.net fotos 1593 Juan Aranda web

La “Carta” de hoy la escribe un soldado, asturiano, de Oviedo; y la verdad es que vale la pena leer lo que nos ha escrito; y dice así: “Queridos melillenses, me llamo, José García García, y soy Soldado del Rgto. del Príncipe nº 3, de guarnición en Oviedo. Tengo 23 años y ya tengo 3 hijos, muy pequeños. Mi muerte, acaecida el 11.11.1909, …

…fue por unas fiebres tifoideas, debido a las heridas que sufrí en el Zoco el Had de Beni Sicar. En estos momentos les estoy escribiendo desde el Osario General de este bonito cementerio. A mi lado tengo a uno de los héroes más nombrado en esta guerra del “9”. Me refiero a mi paisano y compañero de regimiento, el Cabo Caballero Laureado: D. Luís Noval, que nos visita muy a menudo, desde el Cementerio de El Salvador, de Oviedo. Luís nació en la Calle de Santa Susana, cercana a la que mi madre me trajo al mundo, junto al Parque de San Francisco, en Oviedo.

Y a ambos nos llamaron a filas en marzo de 1909. Nos incorporamos en la 3ª Cía. del 2º Bon. del Rgto. del Príncipe nº 3. El 11 de abril juramos Bandera, y el 14, a bordo del “Ciudad de Cádiz”, procedente de Málaga, desembarcamos en Melilla; marchando directamente al campamento cercano al Fuerte de Cabrerizas Alta. Al mando de la columna del General Tovar, tomamos el Zoco el Had de Beni Sicar. En la noche del 27, cuando Luís era el encargado de seguridad y vigilancia, de la posición, cayó en una trampa del enemigo, y estando en el suelo boca bajo, con una gumia en el cuello, y obligándole a que dijera la contraseña de los centinelas, lo que hizo fue gritar con todas sus
fuerzas: “¡Fuego aquí, que son moros!”. El Sargento Joaquín Álvarez Lorenzo, que también está junto a nosotros, se emociona, porque fue él, uno de los que presenciaron la hazaña, y lo declaró, a los superiores. También lo hicieron, el Cabo, Saturnino Camarero; y el Soldado, Honorato Martín Montes. Luís, como es tan tímido, no suele enseñar su merecida laureada; pero nosotros sabemos que la lleva prendida en el lugar del corazón. Nos dice que en la próxima visita nos traerá unas sillas para evitar el frío de las escaleras de este Panteón, donde nos encontramos. Lo dice, esto sí, con todo el orgullo, porque es carpintero, y ebanista. También nos comenta que desde el 3.10.1916, cuando trasladaron sus restos al Cementerio de su ciudad, a veces se encuentra muy solo, ya que muchos de sus familiares más directos ya no están allí, y en este de La Purísima, como estamos todos los que dimos nuestras vidas por la Patria, él se encuentra muy a gusto con sus visitas. Otras veces lo acompañan, los soldados de su
compañía: Manuel Patiño Barbeito, y Manuel Fandiño Rodríguez, que fueron los que iban con él aquélla fatídica noche, y que también relataron, de primerísima mano lo que ocurrió.

Deben disculparme, si debido al espacio de las páginas de este periódico, no les informo más, de todo lo referente a nuestro Cabo Laureado, D. Luís Noval. Sé que en los libros de Historia Militar, figura todo lo referente a su vida. Reciban un abrazo, de todos los que nos encontramos en estas escaleras del Panteón de Héroes. También les rogamos que recen alguna oración por nuestras almas, que siempre mantenemos en paz”.

Bueno, este Soldado, como habrán comprobado nos ha relatado una pequeña parte de la gran hazaña, que el Laureado, Cabo Noval, protagonizó muy cerca de nuestra ciudad. Como homenaje a su hazaña, se le dedicó una calle en el Barrio del Tesorillo. Voy a transcribir, lo que leí hace algunos años, sobre este humilde, y valiente, Cabo de Infantería, del Regimiento del Príncipe nº 3: “Diste tu vida por la Patria, escribiendo hermosa página de gloria en la Historia de nuestro Invicto Ejército Español, como buen Hijo, y mejor Patricio, ¡Cabo Noval en África!”. Sirvan todas estas “Cartas”, como un sencillo homenaje a todos los que dieron sus vidas por la defensa de nuestra ciudad.

Y para tener encendida la llama de mi perenne petición, repito que el Cementerio de La Purísima, debe denominarse: “CEMENTRERIO NACIONAL DE HÉROES”.

También si desean leer el “Pedimento de la Virgen de la Victoria”, solo deben escribir: http://.pedimento.blogspot.com.es/.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€