Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Carros para Ucrania. La subvención eterna. Cortinas de humo.

Carros de combate

El presidente ucraniano, Volodimir Zekenski, pidió el pasado viernes a sus aliados, reunidos en Alemania, que acelerasen las entregas de armas pesadas, sobre todo tanques (en el ámbito militar se les denomina carros de combate) y misiles de largo alcance, que considera claves para vencer en la guerra contra Rusia. Ucrania ha pedido, específicamente, el envío de carros Leopard. El Kremlin ha advertido que la recepción de este armamento traerá “nuevos problemas” para Kiev (¿les importa a los ucranianos que haya nuevos problemas, cuando mueren personas todos los días?).

Mientras el PSOE defiende aumentar el gasto en Defensa e ir a la par con el resto de socios de la OTAN, sus socios de Podemos apuestan por negociar la paz con Rusia (lo que no dicen es cómo y con qué concesiones). En marzo de 2022, Pedro Sánchez comunicó la decisión de enviar material ofensivo (cualquier material militar, según cómo se analice, puede considerarse ofensivo o defensivo) a Ucrania, mientras que Belarra aseguraba entonces que el envío de armas era un error.

España cuenta con 108 carros de combate Leopard de patente alemana. Están en desuso y faltos de mantenimiento. España ha aplazado su decisión de enviarlos a Ucrania. Estos tanques, y no los nuevos Leopard de fabricación española que integran actualmente nuestras unidades, serían los que mandaría a Ucrania el gobierno español en el caso de que finalmente decida enviarlos.

Washington ha desbloqueado un nuevo paquete de ayuda militar, por un valor de 2.500 millones de dólares, que incluye 59 vehículos de combate de infantería Bradley y gran cantidad de blindados para transporte de personal. Sin embargo, este nuevo apoyo no incluye tanques pesados, como el Abrams, que Washington no quiere entregar a Kiev por razones de mantenimiento y formación.

Reino Unido enviará 600 misiles adicionales del tipo Brimstone, Dinamarca 19 cañones Caesar y Suecia cañones de largo alcance Archer. Finlandia se sumó el pasado viernes a las nuevas ayudas, con un paquete incluirá artillería pesada y municiones.

Londres ya había prometido 14 blindados pesados Challenger 2 y Polonia se mostró dispuesta a entregar 14 carros de combate Leopard 2 de fabricación alemana.

El total de blindados o carros de combate, no obstante, está lejos de los cientos de vehículos que reclama/necesita Ucrania.

España está a la cola en el apoyo a Ucrania y pretende enviar (si lo hace) la morralla que no usa. Los carros, igual que todos los que envíen el resto de países, tendrán el problema de la complejidad de uso y de la formación de las tropas ucranianas que los vayan a usar.

El verdadero problema de Pinocho es que, como es habitual, dice una cosa y hace otra: envía armas, pero no son, según él, ofensivas (tiene que lidiar con sus socios podemitas/comunistas); dice que va a enviar, pero no envía (o envía morralla); dice que España (que cree ser él) estará a la altura junto con sus socios de la OTAN y envía pistolas y cascos; etc. Con amigos como Sánchez, ¡pobre Ucrania!

La subvención que nunca llega          

¿Para qué tanto funcionario?, ¿Para qué tanto empleado público en Promesa o en la Consejería de Hacienda? Se supone, por desgracia es mucho suponer, que los empleados públicos están para servir y agilizar los trámites que tengan encomendados.

El pasado 12 de septiembre y, posteriormente, el 14 de noviembre pedía, dada la gran necesidad de ayuda existente en nuestra cada vez más muerta ciudad, que las subvenciones por mantenimiento y creación de empleo se cobrasen cuanto antes, pero han pasado ya casi cuatro meses y no parece que el cobro vaya a ser inminente.

Los temores a que el cobro de las subvenciones se alargase muchos meses se han cumplido. El sinsentido, ya comentado en su día (obra de la Consejería de Hacienda), de que se tengan que resolver todos los expedientes para comenzar a pagar ha supuesto, en la práctica, que aún no se hayan comenzado a cobrar las subvenciones (ni siquiera se sabe cuánto cobrará cada uno).  Me surge una pregunta: ¿No querrán dejarlo para justo antes de las elecciones?…

Menos paseítos por Fitur, menos viajes, menos vacaciones y más preocuparse por los temas de los melillenses. ¡Que se pague ya! (también las múltiples deudas de la Ciudad Autónoma).

Cortinas de humo

Mañueco, presidente de la Comunidad de Castilla y León, ha acusado a Sánchez de ser «un hombre sin escrúpulos que es capaz de cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder»,  también afirmó que «es capaz de atacar a una comunidad como Castilla y León, que ha demostrado a lo largo de la historia su compromiso con España» y le acusó de mandar un requerimiento, sobre la aplicación de una norma local referente al aborto en la citada Comunidad, como «cortina de humo» para no hablar de las rebajas de las penas por la ley del sí es sí.

El exvicepresidente del gobierno Alfonso Guerra ha afirmado que «es preciso rectificar» la conocida como ley del ‘sólo sí es sí’ «inmediatamente» y ha añadido que «alguien tendrá que pagar por esta muestra de incompetencia total que puede acarrear muchos males».

Significado de cortina de humo: Cosa que sirve para que alguien no se percate de algo que a otro no le conviene que se sepa, y que éste usa deliberadamente con ese fin de ocultación; cosa mediante la que alguien distrae cucamente a otros para que no dirijan su atención hacia algo que al primero le conviene ocultar.

Pinocho Sánchez, el rey de las cortinas de humo, critica las manifestaciones de Madrid y Barcelona y pone en la misma balanza la marcha independentista de Barcelona del jueves y la celebrada el sábado en Madrid contra sus políticas: «Defienden una España rota y uniforme».

El que preside el gobierno calificó las protestas de los últimos días, tanto en Madrid como en Barcelona, como manifestaciones de «nostálgicos» que esperan «una España uniforme». Pese a tratarse de marchas de signo opuesto, una independentista y la otra contra las medidas de Moncloa, el presidente no ha dudado en equipararlas marcando, de nuevo, un claro perfil ideológico en el camino hacia el 28-M.

Tiene gracia que Pinocho, en una cortina de humo más lanzada para que no se hable de la supresión de la sedición, la ley del sí es sí o de las rebajas en los delitos de malversación, hable de que los independentistas o los manifestantes de Madrid contra sus lesivas políticas quieren “una España uniforme”. Él si que quiere a una España uniforme, que piense lo que él quiera, que sea dependiente de sus políticas, que pague sin rechistar y que ame a su genial (eso cree él, cual la reina de Blancanieves) líder.

“Con amigos como Sánchez, ¡pobre Ucrania!”

“¡Que se pague ya! (también las múltiples deudas de la Ciudad Autónoma)”.

“Tiene gracia que Pinocho, en una cortina de humo más lanzada para que no se hable de la supresión de la sedición, la ley del sí es sí o de las rebajas en los delitos de malversación, hable de que los manifestantes quieren “una España uniforme””.

J.B.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€