Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Campuzano: “España debería gestionar de otra forma la inmigración en Melilla”

melillahoy.cibeles.net fotos 1705 carles campuzano

El diputado del Partit Demòcrata Català en el Congreso, Carles Campuzano, ha sido el primer parlamentario de la Cámara Baja que en esta legislatura ha presentado iniciativas parlamentarias relacionadas con nuestra ciudad. En concreto, son seis preguntas que versan sobre inmigración, un asunto que interesa especialmente a Campuzano, que en declaraciones a MELILLA HOY se muestra convencido de que “España debería gestionar de otra manera la inmigración en la frontera de Melilla”, teniendo en cuenta sus obligaciones internacionales y la forma con que Marruecos impermeabiliza la valla desde el otro lado.

Según Campuzano, España tendría que tener mayores exigencias hacia Marruecos, pues “no es un estado que esté a la altura de la legalidad internacional”. Sobre todo, apuntó, en materia de menores y de demandantes de asilo, lo que hace que queden “muchos asuntos pendientes”.
Este diputado dice saber de lo que habla porque ya ha estado en un par de ocasiones en Melilla y desde hace años siempre se ha mostrado interesado por las cuestiones de la frontera sur. De hecho, incluso se muestra comprensivo con “algunas de las decisiones que se toman” en la frontera melillense: “Desde el punto de vista de una ciudad pequeña, situada al norte de África y tocando con todas las dificultades que supone gestionar la inmigración, se pueden entender algunas de las decisiones que se toman”.
Pero en cualquier caso, Campuzano se apresura a recordar que “España tiene unas obligaciones internacionales” que le deberían hacer cambiar su manera de gestionar el problema, especialmente en cuestiones relacionadas con el país vecino.
La impresión que le ha quedado siempre que ha venido a la ciudad es que “hay que avanzar en Melilla” en materia de inmigración, pero agradece el trabajo que hacen las ONG y la plantilla del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). También destacó el trabajo de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en la frontera, que “con medios muy escasos intentan gestionar una situación muy complicada y difícil”.

“No hay conciencia suficiente”
El diputado catalán dijo estar convencido de que “una de las cuestiones más delicadas que tiene planteadas el Estado español es la gestión de la frontera de las dos ciudades autónomas”, de ahí las preguntas parlamentarias que ha presentado en el Congreso, las cuales “expresan la preocupación sobre cómo se gestiona la inmigración en Melilla”. A su juicio, “en el resto del Estado no hay conciencia suficiente de la complejidad y delicadeza de la cuestión migratoria en Melilla”, especialmente en lo que se refiere al cumplimiento de las obligaciones internacionales que tiene España en materia de asilo.
En este punto, dijo que le preocupa especialmente la situación en la que se encuentran los solicitantes de protección internacional. Así, opinó que España debería tener “una posición más firme y más coherente con los llamamientos de ACNUR sobre las obligaciones de España” para poder analizar las peticiones “de manera seria”.
En su retina siguen las imágenes que pudo ver en Melilla la última vez que estuvo aquí, cuando la crisis de los refugiados estaba en su momento de mayor auge en nuestra frontera. “Mi primera impresión fue muy contundente y algunos debates parlamentarios en la anterior legislatura dije que lo que nos indignaba es que lo que veíamos en los Balcanes y en Grecia lo teníamos en Melilla, con cientos de personas sirias en tiendas de campaña y un CETI sobrepasado”.
El diputado catalán aseguró que en esta legislatura piensa seguir “con el ojo puesto en Melilla” y, si es posible, volverá a la ciudad este mismo año o a principios de 2017 para “seguir de cerca estas cuestiones”.

Las 6 preguntas planteadas a Interior

Carles Campuzano ha presentado seis preguntas en el Congreso de los Diputados, que ayer fueron publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Entre otras cosas, el diputado quiere saber el número de personas que han solicitado asilo, reconocidas en Ceuta y Melilla, procedentes de un país subsahariano; las medidas y procedimiento para garantizar que en los puntos fronterizos de Ceuta y Melilla se efectúan los trámites necesarios para identificar individualmente a las personas que quieren acceder a territorio español, comprobar sus posibles necesidades de protección internacional y darles la oportunidad de ejercer su derecho a solicitar asilo; y la opinión del Gobierno acerca de si en los puntos fronterizos de Ceuta y Melilla se garantiza efectivamente y en todos los casos, el derecho a solicitar asilo.
También si el Gobierno tiene conocimiento de que se hayan llevado a cabo últimamente devoluciones automáticas a Marruecos de personas que han intentado entrar a España saltando la valla de Melilla; los fondos europeos recibidos para mejorar la capacidad de acogida de solicitantes de protección internacional en Ceuta y Melilla; y la opinión del Gobierno acerca de la sobresaturación de los centros de estancia temporal de inmigrantes (CETIS) de Ceuta y Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€